| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera en su declaración institucional
Enric Morera en su declaración institucional

La política valenciana se contagia de la bronca por el Constitucional

El presidente de Les Corts sorprende con una declaración institucional innecesaria, El Botànic califica de “aterradora” la decisión y Mazón indica que “se defiende el Estado de Derecho”

| E. M. Edición Valencia

La política valenciana se ha convertido en una réplica de la bronca que a nivel nacional se está viviendo por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la norma que modifica el sistema de elección del propio tribunal. Como si no pasara nada más en la Comunitat Valenciana, hoy la agenda valenciana se ha disuelto como un azucarillo y todo el panorama político ha salido a comentar lo sucedido.

El primero de ellos el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que se ha apuntado al carro de las declaraciones institucionales, tan de moda en las últimas horas, pese a que la decisión del Constitucional no afecta en absolutamente nada al parlamento valenciano, y por tanto esa declaración carece de sentido.

Pero Morera no ha querido perder la oportunidad de sumarse a la ola de declaraciones y ha indicado que la decisión del Constitucional "posibilita la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa dejándola al alcance de un solo diputado si interpone un recurso de amparo".

Desde el Botànic, sus portavoces han salido a atacar la decisión del Constitucional con diferentes calificativos, desde el "aterradora" de Pilar Lima de Podemos, el "intolerable" de Papi Robles de Compromís y el "inédita" de Ana Barceló del PSPV. Las tres portavoces han atacado además al PP, al que han acusado de “querer apropiarse de todos los espacios para volver a gobernar desde la corrupción”.

Por parte del PPCV, su presidente Carlos Mazón ha señalado que “fue un día muy importante porque el Estado de Derecho se defendió del ataque de un gobierno que quiere manipular nada menos que el Tribunal Constitucional”.

“Es una situación extraordinariamente inaudita en España que se quiera poner el Código Penal boca abajo, nunca lo hemos visto, ni tampoco que se estén rebajando penas y excarcelando a agresores sexuales por chapuzas legales. Quien primero tiene que recoger el guante de la moderación y abandonar esa deriva por la necesidad de seguir en el sillón es el PSOE”, ha concluido Carlos Mazón.