| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los cuatro ´tapados´que despuntan en el horizonte electoral valenciano

PACMA, Vox, Contigo Somos Democracia y Som Valencians están pisando el acelerador con numerosas actividades y primarias para posicionarse de cara a las elecciones de 2019

| Héctor González * Edición Valencia

Cuatro partidos andan pisando el acelerador durante estos meses. Y más que lo harán conforme se acerquen las próximas elecciones autonómicas y municipales, las del último domingo de mayo de 2019. En este artículo no voy a aludir a los cinco ya grandes (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) que, salvo sorpresa y con cambio de número de parlamentarios, repetirán representación en Les Corts Valencianes. Tampoco a EU, que fluctúa y entra y sale. Me centro en los cuatro partidos que más debate suscitan en la trastienda, que mayor sensación de movilización generan en la provincia de Valencia sin formar parte del debate publicado.

1-El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). Fue una de las formaciones que más cerca se quedó de poder entrar en Les Corts Valencianes en 2015. Su ascenso a escala nacional resulta digno de una exhaustiva tesis. Ha pasado de 44.795 votos en 2008 en las elecciones generales a multiplicar prácticamente por siete ese resultado y alcanzar los 286.702 en las generales de 2016. En la provincia de Valencia cuenta con especial arraigo la formación que preside Silvia Barquero.

En la Feria Alternativa de principios de junio en el jardín del Turia demostró su capacidad de difusión. Organiza continuos actos en la Comunidad Valenciana, como el día del Medio Ambiente, que suma a reivindicaciones, entre las que destaca su constante condena a la práctica del tiro y arrastre o al bou embolat. Su programa es sencillo y se basa en la defensa de los derechos de los animales, el medio ambiente y la justicia social. Con un discurso amable y claro, concita un apoyo creciente, tanto entre animalistas incondicionales como entre votantes hastiados de otros partidos que buscan una opción alternativa y diferente.

2-Vox. Emerge como uno de los tapados con más posibilidades de conseguir representación en los ámbitos autonómico y europeo. De hecho, se quedó a un puñado de votos de obtener eurodiputado en 2014. El licenciado en Derecho y politólogo José María Llanos lleva las riendas del partido en Valencia. Con una presencia creciente en actos y con un reparto continuo de folletos en lugares emblemáticos de la capital los fines de semana, están logrando que su discurso cale.

No deja lugar a dudas sobre sus propuestas, como subraya en su manifiesto fundacional. Defiende una España unida, denuncia la “degradación” del Estado y la “incapacidad de las dos grandes fuerzas políticas”, y reivindica “renovación y fortalecimiento de la vida democrática”. En otoño celebrará sus primarias en la Comunidad Valenciana para designar candidatos. Su caldo de cultivo se halla sobre todo en las ciudades de más de 50.000 habitantes y puede sumar a su causa a numerosos votantes del PP en pasados comicios desencantado con esta formación.

3- Contigo Somos Democracia. El partido que preside el valenciano José Enrique Aguar cumple en unos días su primer aniversario. En tan corto espacio de tiempo ha logrado reclutar para su causa a 74 concejales procedentes de otras formaciones, 1 diputado autonómico (Domingo Rojo, ex de Ciudadanos) y dos provinciales, entre ellos el propio Aguar. También ha fichado a un alcalde, su presidente provincial en Valencia y primer edil de Gàtova, Manolo Martínez.

Además de en la Comunidad Valenciana, ha calado con fuerza en otras autonomías como Andalucía, donde hace escasos días inauguró una imponente sede en la turística Benalmádena. En esta población cuenta con tres ediles. Con un discurso fresco y acciones vistosas, está reclutando numerosos cargos descontentos de otros partidos. Su autobús verde llamó la atención en el día del orgullo LGTB en Valencia (ver foto que ilustra este artículo). Promete hacer lo mismo o más en Madrid, donde ocupará uno de los primeros lugares en el desfile. Sin entrar en grandes progclamas ideológicas, Contigo apela a “resignados y desanimados” y se ofrece como alternativa electoral por su suma “de la experiencia de muchos y la ilusión de otros”.

 

4- Som Valencians. El partido que dirige el ingeniero valenciano Jaume Hurtado celebra precisamente este domingo sus primarias para escoger al candidato a alcalde por la ciudad de Valencia (Hurtado optará a la Generalitat). A encabezar la lista optan cuatro aspirantes: Saray Rodríguez, Julián Vico, José Vilaseca y Salva Gallur. Después, ya acabará de cuadrarla con Renovacio Politica y Unio i Germania, formaciones con las que ha configurado la coalición Valencians en Moviment.

Al igual que los dos anteriores partidos, reclama la regeneración democrática. No obstante, destaca por una diferencia fundamental: la defensa de los intereses valencianos como pilar sobre el que se asienta toda su obra política. A partir de ahí reivindica infraestructuras, financiación, fiscalidad justa y hace una enconada defensa del medio ambiente, cercana a la de PACMA. Está consiguiendo una importante penetración local, afianzada con la incorporación de ediles de otros partidos.

Estas cuatro formaciones políticas asoman, a día de hoy, como las mejor posicionadas para debutar en el parlamento autonómico que se configurará en junio de 2019 y, sobre todo, en los hemiciclos de muchos ayuntamientos. No obstante, las cuatro son conscientes de la dificultad y envergadura de su reto, agrandado con el probable mantenimiento del listón electoral en un 5% para acceder a Les Corts. En cualquier caso, ilusión, ganas, propuestas y actividad no les faltan.