| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descontento ante el desigual reparto de la paga extra por la Covid a sanitarios

Sanidad decide beneficiar con la paga extra a los profesionales que estuvieron directamente implicados en la primera ola. La madre de Paula, que estuvo en primera línea, no la ha recibido.

| M. Buquerín Edición Valencia

El pasado diciembre muchos sanitarios han recibido una paga extra como compensación de su trabajo durante la primera ola de la pandemia. Muchos, pero no todos.

Finalmente fueron 42,3 millones de euros los que la Conselleria de Sanitat estimó como cuantía final a repartir entre sus profesionales de la sanidad; una compensación que el Consell ha reconocido como una manera de gratificar y agradecer a los profesionales que estuvieron en primera línea afrontando la marea de pacientes positivos en Covid-19; en total, alrededor de 40.000 profesionales, según informan desde la Conselleria. En este sentido, el reparto de esta cantidad asignada solo ha llegado a una parte de todos aquellos sanitarios que se enfrentaron al virus nuevo, se contagiaron y volvieron al trabajo. Es aquí donde nace el malestar y de la indignación por parte de aquellos a los que no se les ha reconocido su esfuerzo

La madre de Paula, @iamnotpaxla en Twitter, es enfermera del Hospital Clínico de Valencia, pertenece a ese grupo de "no afortunados" que se ha quedado fuera de la lista.

Según cuenta su hija a través de Twitter, su madre tuvo que estar en cuarentena durante las primeras semanas del confinamiento domiciliario porque había estado en contacto con un paciente contagiado. Sin embargo, en ningún se le realizó una PCR para saber si estaba contagiada o no.  Tras volver al trabajo, cuenta que "se le modificó el turno e incluso las condiciones de trabajo, además de tener que tratar con pacientes que habitualmente no estaban en su servicio".

Además, explica que se trata de una situación que se repite entre las propias compañeras de la enfermera, todas ellas en primera línea tratando con casos positivos de Covid y en muchas ocasiones incluso infectadas. No obstante, ninguna de ellas ha recibido la compensación por su labor. 

 

A la explicación por parte de Paula del caso de su madre, se han sumado otros como el caso de María Lluch (@marialluchgome1), quien explica que, al igual que la madre de Paula y sus compañeras, no ha recibido la paga extra. En este caso, María Lluc es médico en urgencias y, según cuenta, no ha sido beneficiaria del pago porque hubo un error y no fue incluida en la lista

Por otro lado, Mariola (@Mariola42), que trabaja como sanitaria, también se ha manifestado ante lo publicado por la joven y ha calificado a la situación de "vergüenza" y ha denunciado que en el "Hospital General aún no se ha pagado la paga COVID, y eso que fue el hospital con más ingresos y contagios". 

Así, estos profesionales se sienten despreciados e infravalorados. Ante la situación, muchos de ellos defienden la necesidad de compensación a todo el personal involucrado y critican el criterio de elección de los beneficiarios, que en algunos casos pasa por dejar en manos de los departamentos de salud y de los centros la adaptación de los criterios propuestos para otorgar la recompensa. 

En este sentido, Sanidad entiende que solo tienen derecho a la paga aquellos que trabajaron de forma directa y presencial en la lucha contra la Covid-19. Así, se incluye a toda la Atención Primaria y se concreta el personal del área de críticos, urgencias, neumonología, medicina interna y preventiva, técnicos de Radiología... En definitiva, todos los médicos de estos servicios son dotados de la paga, mientras que solo se reconoce como beneficiarios al 70% de enfermaros/as, auxiliares y otros puestos.