| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de presentación de los nuevos Agentes de Policía Local de Valencia.
Acto de presentación de los nuevos Agentes de Policía Local de Valencia.

Los 181 nuevos Policías Locales "no llegan a cubrir las jubilaciones"

Ballester (PP) denuncia un retraso en las oposiciones que ha provocado una merma de la plantilla de Policía Local.

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia presenta en un acto oficial a los 181 nuevos agentes que se incorporan a la Policía Local de Valencia.  El objetivo de la ampliación de la plantilla es reestructurar el cuerpo y permitir, en palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, "un cambio de paradigma absoluto que posibilitará la creación de la nueva policía de proximidad". Los policías que han sido presentados esta mañana, no saldrán a la calle hasta el año 2023, ya que aún tienen que hacer el curso de formación.

Actualmente, Valencia cuenta con 1.466 agentes, 162 menos que en 2015 debido a las jubilaciones. Desde entonces, se han retirado por este motivo 280 policías a lo que debe sumarse los 305 que han pasado a segunda actividad Por tanto, las nuevas incorporaciones que Cano anota como tanto para mejorar la seguridad ciudadana, servirán más para aproximarse a las cifras de hace unos años que para "atender los nuevos desafíos y retos" como apunta Cano.  

"La falta de gestión del Gobierno de Ribó y PSOE retrasa la incorporación de los nuevos agentes que sólo servirán para cubrir las jubilaciones", alerta el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester. Ha asegurado que son bienvenidas las 181 incorporaciones, pero llegan tarde pues han tardado cinco años en llegar ya que son los que aprobaron las oposiciones de 2018 y 2019, “llevamos un retraso en las oposiciones que ha provocado esta merma de la plantilla de Policía Local, la realidad es que  hay más agentes que se jubilan o pasan a segunda actividad que nuevos incorporados”.

 “En siete años no han sido capaces de sacar en tiempo las oposiciones de Policía Local ni se han convocado las base de 2020 y no hay ni convocatoria para las oposiciones de 2021. Además, no puede poner de excusa la tasa de reposición cuando han entrado 600 funcionarios más y en Policía Local apenas un centenar de agentes que ya están en la calle en siete años, es decir unos 10 agentes al año ha sido el refuerzo de plantilla que ha hecho el Gobierno de Ribó y POSE”, ha explicado Ballester.