| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una parada de la EMT de València - EUROPA PRESS
Imagen de una parada de la EMT de València - EUROPA PRESS

El PSPV pide al PP que mantenga los descuentos en la EMT

Los socialistas reclaman al nuevo Gobierno municipal que no "olvide" una cuestión que afecta a miles de familias día tras día.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Partido Socialista de Valencia, a través de su portavoz, Sandra Gómez, ha mostrado su preocupación por la continuidad de los descuentos en la Empresa de Transporte Público Municipal que terminan este 30 de junio. Gómez ha pedido al nuevo Gobierno del 'cap i casal', encabezado por María José Catalá, que mantenga estas rebajas hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, en el PSPV lamentan que esto no vaya a ser así ya que, según gómez, el PP "no ha dicho nada al respecto". 

El pasado año el Gobierno de España impulsó la gratuidad de los transportes públicos de titularidad estatal, como Cercanías, una medida a la que se sumó la bonificación de los transportes dependientes de las autonomías y ayuntamientos con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética.

Esta rebaja finaliza el próximo viernes 30 de junio y por ello desde el PSPV han pedido que se extienda hasta final de año con el objetivo de continuar ayudando a las familias para paliar los efectos de la inflación y que, con ello, esta medida pueda suponer "un alivio importante para los bolsillos" de los valencianos.

"El gobierno de Catalá se está olvidando de las cosas que afectan a la inmensa mayoría de los valencianos, de las cosas que realmente importan", ha expresado Gómez, que ha remarcado que "pocas cosas pueden afectar más" que el precio de los billetes de la EMT.

Así, los socialistas presentarán una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que propondrán ampliar las bonificaciones al transporte municipal, de forma que el consistorio asuma con sus fondos la rebaja del 50 por ciento—hasta ahora, el Gobierno financiaba el 30% y el Ayuntamiento, el otro 20%—. 

En este sentido, Gómez ha considerado que asumir este coste, que ha estimado que podría rondar entre 5 y 7 millones de euros, aproximadamente, sería "totalmente asumible" tanto para el Ayuntamiento de Valencia como para la EMT, y más todavía "cuando se ha planteado una rebaja de 68 millones de euros" en impuestos.