| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, con Carlos Mazón
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, con Carlos Mazón

La Generalitat ni inventó el valenciano ni hizo faltas: usó la norma de la RACV

Desde sectores valencianistas se contesta que usar les Normes del Puig “no es inventarse una lengua” y Lo Rat Penat saca una campaña: “¿El catalán es occitano con faltas?”

| Enrique Martínez Edición Valencia

La polémica desatada por los tuits de la Conselleria de Agricultura con la normativa de les Normes del Puig en lugar de la de la AVL ha provocado que sectores valencianistas defiendan esta opción frente a las acusaciones de la izquierda o del catalanismo de que “la Generalitat se inventa una lengua” o “escribe con faltas de ortografía”.

En las últimas horas, dirigentes del PSPV y Compromís o asociaciones del entorno catalanista, e incluso algún medio de comunicación, acusaba al gobierno de Carlos Mazón y en concreto al conseller José Luis Aguirre, de Vox, de no saber escribir y cometer cuatro faltas de ortografía en una frase o de inventarse un idioma. Pero esa apreciación no es cierta.

Agricultura simplemente escribía en les Normes del Puig, la normativa avalada por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y Lo Rat Penat, y que apuesta por una normativa diferenciada de la del catalán frente al criterio de la AVL, que usa unas normas unificadas con las del Institut d’Estudis Catalans.

Tras las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, admitiendo que hay más normativas y la AVL “no tiene la verdad absoluta”, la izquierda todavía ardió más en cólera, y hasta la AVL ha mandado un comunicado amenazando al conseller con que “no puede poner en duda a la AVL y su normativa lingüística” y que hablar de otra normativa “es improcedente”.

Sin embargo, desde Lo Rat Penat han lanzado una campaña para defender el uso del valenciano escrito en Normas del Puig como válido y no como una lengua inventada o con faltas de ortografía como acusa la izquierda y el catalanismo. Así, Lo Rat Penat lanza reflexiones sobre otras lenguas como si “el catalán es occitano con faltas de ortografía” o “si el gallego es un portugués inventado”.