| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, en Les Corts
Los portavoces de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, en Les Corts

Botànic: 36 millones más para À Punt y 35 menos para tecnología sanitaria

PSPV, Compromís y Podemos aprueban 24 millones para el IVA de la televisión y tienen previsto aumentar otros 12 millones en funcionamiento mientras recortan en comprar aparatos de Sanidad

| E. M. Edición Valencia

El debate de las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2022 en Les Corts está dejando movimientos de partidas por parte de los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- muy curiosas. Sin ir más lejos, ayer aprobaban 24 millones para pagar el IVA a À Punt y esta semana tienen previsto debatir otros 12 millones más para la televisión pública mientras a la vez han eliminado 35 millones destinados a tecnología sanitaria.

En concreto, À Punt podría sumar al final de esta semana 36 millones más para un presupuesto que ya es de 67 millones, pero a los partidos de izquierda que integran el gobierno de la Generalitat parece que no le es suficiente. Incluso Podemos pide 17 millones más en lugar de los 12 que plantean PSPV y Compromís de forma conjunta.

Y mientras À Punt sale beneficiada, se producen recortes en partidas de Sanidad. En concreto, el Botànic ha presentado una enmienda que elimina la mitad del presupuesto del plan de infraestructuras de alta tecnología sanitaria, plan INVEAT, de 35 millones a cero este año, tal y como adelanta Las Provincias y denuncia el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana. Resulta curioso esta enmienda conjunta de PSPV, Compromís y Podemos cuando ellos siempre presumen de ‘rescatar personas’ y achacan a otros los recortes en Sanidad. Pues desaparecen 35 millones para la compra de aparatos tecnológicos en Sanidad.

No es el único recorte en Sanidad que aparece en las enmiendas. El Botànic también elimina los 650.000 euros previstos para la ampliación del centro de atención primaria de la localidad de Monserrat con la excusa de destinarlo a Carcaixent y a una casa de partos en Vila-real. Quitan de un sitio de Sanidad para ponerlo en otro mientras están aumentando partidas como la ‘memoria democràtica’, tal y como informó ESdiarioCV. Cuestión de prioridades.

Polémico también es la subida de sueldo de un 2% que contemplan los presupuestos de la Generalitat para 350 cargos y asesores de PSPV, Compromís y Podemos mientras otras partidas como dependencia bajan un 15% en los presupuestos, lo que supone que “cada día fallecen 15 valencianos que tienen reconocida la dependencia pero no llegan a cobrarla”, según denuncia la diputada del PP, Elena Bastidas.