| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez Garijo en un refugio de la Guerra Civil
La consellera Rosa Pérez Garijo en un refugio de la Guerra Civil

El Botànic quiere destinar el doble de dinero para abrir fosas de la guerra

Quieren subir de 350.000 a 600.000 euros la cantidad a exhumaciones. Vox responde con destinar ese dinero a la pobreza. El presupuesto de acciones de ‘memoria’ asciende a 3,5 millones

| E. M. Edición Valencia

Los partidos que forman el gobierno de la Generalitat Valenciana, PSPV, Compromís y Podemos, han presentado una enmienda a los Presupuesto que su propio gobierno ha redactado con un fin concreto: doblar la cantidad de dinero que el Consell de Ximo Puig destina a abrir fosas y exhumaciones de la guerra civil (de víctimas del bando republicano, por supuesto).

En concreto, proponen que la actual cantidad presupuestada en 350.000 euros pase a ser de 600.000 euros para la apertura de fosas durante el año 2022. Además de esta cantidad para exhumaciones, el Botànic tiene previsto en sus presupuestos de 2022 todo un conjunto de gastos para espolear la guerra civil y el franquismo a través de la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo de EU-Podemos y que tiene entre sus actividades principales la llamada ‘memoria democrática’.  

Así, además del dinero para apertura de fosas, los presupuestos de la Generalitat de 2022 contemplan un millón de euros para la realización del mausoleo del cementerio de Paterna, 100.000 euros para la compra de los terrenos del campo de concentración de Albatera en Alicante, y otros 60.000 euros para un memorial en honor de los republicanos fusilados (sólo los republicanos).

También 70.000 euros para la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano o 90.000 euros para la realización de producciones audiovisuales relacionadas con la ‘memoria democrática’, entre otros gastos que suman un total de alrededor 3,5 millones de euros.

Vox, por su parte, ha pedido que el dinero que se destina a la apertura de fosas y exhumaciones se presupueste para “acabar con la pobreza en la Comunitat Valenciana”, tal y como ha anunciado el diputado en Les Corts, David García.