| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fermín Turia, destacado miembro del PML, autores de la pancarta de Stalin en el Ayuntamiento de Valencia
Fermín Turia, destacado miembro del PML, autores de la pancarta de Stalin en el Ayuntamiento de Valencia

“Ribó es un cobarde, no se atreve a condenar a Stalin ni a defenderlo”

Fermín Turia, del partido de la polémica pancarta desplegada, asegura que: “el PCE es gente que se dedica fumar porros y a ir al Viña Rock, eso no es ser comunista”.

| E. M. Edición Valencia

Son las estrellas mediáticas de la semana. Quién les iba a decir al Partido Marxista Leninista que colgar una pancarta de Stalin en el balcón del Ayuntamiento de Valencia los iba a convertir en noticia nacional. Todas las conversaciones políticas en Valencia y fuera de ella versan sobre el episodio. Pero ¿Quiénes son el PML? Hasta ahora desconocidos para casi todo el mundo, llevan sin embargo una historia de años de acciones para reivindicar su pensamiento. En ESdiarioCV nos entrevistamos con Fermín Turia, uno de los más destacados integrantes del PML y del Frente Obrero, defensor convencido de la figura de Stalin, y con dardos dialécticos contra la izquierda del sistema como Podemos o Compromís que callan o tergiversan el pensamiento comunista.

“Ribó es un cobarde, no se atreve a condenar a Stalin ni a defenderlo”, contesta taxativamente Fermín Turia cuando lo preguntamos por el silencio del alcalde de Valencia ante el incidente de la pancarta de Stalin. También tiene otro recado para Joan Baldoví, que los tachó de “anécdota”. Para Fermín Turia “Baldoví ha desplegado pancartas en honor de Pablo Hassel, un tipo que es conocido por decir que le pegaría un tiro a no se quién y hacer apología del terrorismo, eso no es ser antifascistas, nosotros sí defendemos la figura de un revolucionario antifascista -Stalin- que no es lo mismo que ser ‘antifa’”.

Y es que para Fermín Turia y el PML, la izquierda actual como Podemos o Compromís “es lo mismo que la derecha del sistema y gestionan los intereses del capital y de las multinacionales. Y por eso se ponen a hablar con la e o de Greta. Se centan en la forma porque el contenido es el mismo. No hacen del ecologismo, el feminismo o el LGTB una performance, precisamente son lo dominante y lo que vende a nivel mediático. Nosotros somos la resistencia a esto”.

Preguntado por Podemos y si alguna vez ha votado a este partido, Fermín Turia lo tiene claro “para nosotros la diferencia entre un partido obrero y Podemos es entre el cielo y la tierra. La agenda de Podemos no son las necesidades de un obrero en su barrio, es la agenda de Greta o la agenda queer, no les importa la clase trabajadora. Son todo universitarios y sociólogos, no es como los partidos obreros, no integran a los trabajadores. Es la izquierda caviar de colegios privados. Se bajan del cuatro por cuatro a dejar a sus hijos con la camiseta de educación pública al CEU. Les preocupa la bicicleta, les gustaría ser Dinamarca, pero que cuenten eso en un barrio obrero. Yolanda Díaz da vivas a Biden y al día siguiente se tira los pelos por Afganistán, Podemos es eso. Están en el Gobierno pero quieren hacer oposición”.

Y es que el Partido Marxista Leninista no es algo nuevo, aunque muchos lo hayan conocido esta semana. Tiene 12 años, no es un grupo de ayer, matiza Turia. El grupo inicial es una escisión de las juventudes del PCE. “La gente del PCE que conocía era gente que se dedicaba a ir a fumar porros y al Viña Rock, eso no es ser comunista. Defendemos un cambio revolucionario y eso es imposible con gente ‘calimochera’”, nos subraya Fermín Turia.

Preguntado sobre cómo explicaría la defensa de un dictador como Stalin, Fermín Turia lo tiene claro, “no soy un psicópata, no defiendo asesinos en serie, creo que hay una leyenda negra de Stalin y queremos limpiar su imagen. Hay una leyenda negra contra el comunismo y un paradigma anti Stalin, equipararlo con el nazismo es una leyenda negra. Cualquier barbaridad se atribuye a Stalin sin ninguna prueba científica, si es a favor de Stalin no se publica”. Por eso quisieron colgar la pancarta de Stalin en el Ayuntamiento de Valencia o han organizado para este sábado una conferencia sobre la figura de Stalin, a la que Fermín Turia nos invita a asistir. Agradecemos la invitación y esperamos expectantes la próxima acción del PML o del Frente Obrero -Turia aclara que no es lo mismo, el Frente es una asociación que engloba más gente- para defender sus ideas en el maremágnum actual.