| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acto de Onda del lanzamiento de la alcaldesa local a la carrera por la presidencia provincial del PP
El acto de Onda del lanzamiento de la alcaldesa local a la carrera por la presidencia provincial del PP

PP: dos candidatos proclamados en Torrent y la consagración en Onda de Ballester

La portavoz torrentina Amparo Folgado ha mostrado sus cartas y anunciado sus 270 avales, mientras que su rival pasa a la final sin decir cuántos. En Castellón la campaña está muy animada

| H.G. Edición Valencia

"Siguiendo el procedimiento establecido, han sido proclamados candidatos a la Presidencia del PP de  Torrent Dña. Amparo Folgado Tonda y D. Arturo García Gil. La elección tendrá lugar el próximo día 17 de abril".

Con este escueto mensaje el Comité Organizador del Congreso (COC) del Torrent, en coordinación con el COC provincial, ha hecho oficial esta misma tarde lo que desde la pasada semana resultaba oficioso, que la portavoz y ex alcaldesa y el concejal competirán por la presidencia local el municipio más populoso, prácticamente ex aequo con Gandia, de la provincia de Valencia.

Amparo Folgado ya anticipó el viernes los avales que había presentado: 270. Su rival, Arturo García, hijo de Juan García, teniente de alcalde cuando María José Catalá fue alcaldesa local, que presumiblemente ha logrado muchos menos, no ha difundido ese dato y ha optado por pasar simplemente la criba para poder ser finalista. 

Ahora ambos se preparan para comenzar la campaña electoral, que se limitará a menos de una semana, de manera que el sábado 17 se conocerá el desenlace con la votación de la afiliación y el nombre de la persona que relevará al actual presidente del PP de Torrent y ex diputado autonómico Vicente Soria.

Mientras que en este municipio la pugna tiene unas connotaciones a escala local y sin que abiertamente intervengan referentes provinciales o regionales, en la provincia sucede todo lo contrario y el ritmo de la campaña va subiendo.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, pasó la prueba de fuego con el acto que organizó en su municipio en la tarde del lunes. Allí, después de haber anunciado EsdiarioCV  que su teniente de alcalde de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, apoyaría la candidatura de su principal rival por la presidente provincial del PP, Marta Barrachina, logró reunir a más de un centenar de personas.

Además, de su equipo de gobierno estaban con ella todos los ediles excepto el citado Aguilella y Elena Albalat, teniente de alcalde de Recursos Humanos. "Supera, solo en este acto, con creces los 75 avales", explican fuentes del PP que respaldan esta candidatura y que destacan el evento del día anterior, con una veintena de alcaldes.

Tienen claro que seguirá adelante. "No le gustan las imposiciones y quiere que decidan los militantes de base", señalan, en clara contraposición al apoyo desde la dirección nacional a Barrachina, con la mediación de la senadora castellonese, Salomé Pradas. El 5 de abril concluye el plazo de entrega de avales y Ballester, según sus seguidores, ha salido reforzada del primer envite en su propia localidad.

Pacto' no respetado'

Algunas fuentes populares sostienen que Carmina Ballester rompió el pacto sobre la candidatura a la presidencia provincial del partido una vez que Miguel Barrachina renunció a presentarse a instancia de la dirección nacional. Aseguran que existía una acuerdo para apoyar una candidatura única encabezada por la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, según la citadas fuentes. 

En esta línea, apuntan que el teniente de alcalde de Ballester y presidente local en Onda, Salvador Aguilella, conoció a hechos consumado que Ballester se presentaba a la presidencia y no recibió propuesta alguna para formar parte de su equipo.