| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de personal administrativo en un centro de Salud de la Comunitat Valencia - GVA SANITAT
Imagen de personal administrativo en un centro de Salud de la Comunitat Valencia - GVA SANITAT

El 81% de los valencianos tiene problemas para ser atendidos en centros de salud

Deberes para el nuevo conseller: el 59% de los valencianos afirma que para poder contactar tiene que insistir mucho y un 19% que le es "imposible", según un estudio de FACUA.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Desde que empezó la pandemia haya por el año 2020 todos nos hemos en la situación de llamar, una y otra vez, a nuestro centro de salud y no te atiendan. Una encuesta de Facua, cuyo presidente no esconde cuál es su ideología política cercana a Podemos, desvela que el 81 por ciento de los usuarios de la Comunitat Valenciana tiene que insistir mucho para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión.

Un 59,3% manifiestan que para poder contactar tienen que insistir mucho y un 19% que le es "imposible" contactar. Una vez se establece contacto y para conseguir atención médica, el 37,1% manifiesta que le resulta muy "complicado" y que deben insistir mucho, un 47,1% suelen tener dificultades pero que les acaban atendiendo. Sólo el 15,8% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan, ha detallado Facua en un comunicado. El 45,3% de los encuestados considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un plazo excesivo y que nunca tiene cita antes de dos semanas.

Además, el 54,5% de los 563 encuestados dice que cuando acude al médico de cabecera tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendidos, el 25,9% que espera entre 30 y 60 minutos y el 4,6% más de 60 minutos de espera. Sólo el 14,9% afirma que les atienden puntualmente.

Atención centro de salud

El 62,7% de los encuestados no se siente igualmente satisfecho con la atención presencial como con la telefónica, y solo el 37,3% se siente igualmente satisfecho con ambas. El 69,1% de los encuestados no nota ninguna limitación por parte de los médicos para prescribir medicamentos, mientras que el 18,7 alguna vez no le han prescrito algunos y el 12,3% si ha tenido limitación en la prescripción de medicamentos. Y sobre la mejora para la obtención o renovación de medicamentos en la farmacia en relación a lo que sucedía antes de la pandemia el 50,8% si ha notado mejoría el 49,2% no la ha notado.

Atención con el especialista

En el caso de la atención especializada, el 55,2% considera que no se restringe o limitan las derivaciones al especialista, el 21,7% a veces le han puesto impedimentos para derivar y el 23,1% si que considera que su médico restringe o encuentra limitaciones para ser derivado al especialista. En la atención especializada el 74,1% de los pacientes considera que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita con el especialista un mes o más. El 14% que obtiene cita antes de un mes, el 5,5 suele obtenerla en una semana y 6,4% no la ha necesitado.

180 días para operarse

El 29,5% han tenido que esperar más de 180 días, el 10,5% antes de 180 días, el 7,6% antes de 90 días y solo el 2,1% dentro de los 30 díasSin duda, unos datos que preocupan, y mucho, a los usuarios y tendrán que definir la hoja de ruta del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Minguez, con el objetivo de mejorar una salud pública que en los últimos años está dejando mucho que desear en la Comunitat, tanto para los profesionales, como para los pacientes.