| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro de los militantes en la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís.
Encuentro de los militantes en la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís.

Catarata de bajas en el partido de Mónica Oltra por "arruinar el crédito"

Iniciativa, uno de los partidos de la coalición de Compromís, no supera la crisis con discusiones internas y desconfianza hacia su nueva dirección.

| Sonia García Edición Valencia

 

El partido de Mónica Oltra vive una crisis interna que ha desencadenado una catarata de bajas. Numerosos concejales de Iniciativa dejan el partido y continuarán como independientes en el Ayuntamiento de Valencia dentro del grupo de Compromís

Compromís está compuesto por Verds-Equo, Més Compromís (antiguo Bloc) e Iniciativa. De este último forman parte representantes como la exvicepresidenta, las exconselleras Mireia Mollà e Isaura Navarro, el exalcalde Joan Ribó o el diputado de Las Cortes Rafa Esteve.

Tras la salida de Mónica Oltra por su imputación y el batacazo electoral que les escupió del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento, Iniciativa arrancó un proceso de refundación, sin éxito como Cs. La nueva dirección no convence a todos y las desavenencias internas se hicieron notorias. También las discusiones con el otro partido que conforma la coalición nacionalista. Més-Compromís e Iniciativa se enredaron en una  batalla legal por la elección de un senador. Se acordó avanzar hacia una federación de partidos en Compromís en busca de una estructura estable, pero lejos de alcanzar ese objetivo, a esta crisis de organización y de identidad se suma ahora la avalancha de bajas en Iniciativa. 

Entre los militantes que desisten a continuar formando parte de Compromís dentro de Iniciativa se encuentra el exvicealcalde Sergi Campillo o la concejala Luisa Notario, que han remitido una carta a la dirección del partido exponiendo que la "dinámica de discusión interna" está "arruinando el crédito y el prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís". También se despide Daniel Mestre, exsubsecretario de la conselleria de Igualdad, la que encabezaba entonces Mónica Oltra, así como numerosos ex altos cargos de su Conselleria.

El concejal de Compromís lamenta que se produzcan de forma continuada "discusiones estériles, que nunca se cierran, sobre el reparto de responsabilidades y cuotas de representación". Bajo su punto de vista, Compromís no cuenta con  una organización "ágil que sea capaz de coordinar de manera efectiva y coherente toda la actividad de los colectivos y los grupos
institucionales" ni una "voz unificada". "No nos podemos permitir que discusiones como las que hemos vivido últimamente y que comienzan a estar demasiado presentes en los medios de comunicación nos alejen de lo que la ciudadanía espera de nosotros", asevera lamentando que "de nuevo" la dirección de Iniciativa ha propuesto volver a abrir otro proceso interno para "discutir por enésima ocasión" lo que quieren "ser" y "sobre nosotros mismos". 

Además, Campillo culpabiliza directamente a la dirección del partid. Se muestra decepci9onado porque "esta dirección, o al menos una gran parte de ella, no ha hecho ningún esfuerzo de integración después de un proceso extremadamente complicado que requería altura de miras y generosidad, en un momento muy delicado para nuestra organización. En realidad, ha hecho todos los esfuerzos en lo contrario", ha criticado el concejal.