| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó a la salida del juzgado en 2018.
Joan Ribó a la salida del juzgado en 2018.

Joan Ribó declara como imputado por presunta malversación

El exalcalde de Valencia que recientemente ha dejado su cargo como portavoz de Compromís comparece este lunes ante el juez y podría enfrentarse a pena de cárcel e inhabilitación.

| Sonia García Edición Valencia

El titular del juzgado de instrucción Nº 17 de Valencia ha citado a declarar este lunes 13 de noviembre al exalcalde de Valencia, Joan Ribó, en calidad de investigado. Como ya adelantó en exclusiva ESdiario, Joan Ribó, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, habría favorecido tres contratos a las empresas de un conocido empresario naviero para la concesión de la terminal más importante del puerto de Sagunto, que se ha convertido en un enclave estratégico a raíz de la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen

Joan Ribó tendrá que dar explicaciones ante el juez para aclarar la presunta irregularidad en la concesión pública a favor de la UTE de Vicente Boluda -quien junto a su hijo ya compareció en sede judicial el pasado 23 de octubre- y el exalcalde lo hará este lunes "muy tranquilo", tal y como expresó en declaraciones a este diario.

Defenderá que, aunque sí participó en las sesiones plenarias del Consejo, Ribó se ausentó el día de la votación en la que se aprobó la concesión irregular a fecha de 1 de octubre de 2021. Ribó delegó su voto en en Jorge Iván Castañón, su compañero de partido y entonces secretario autonómico de la Generalitat, que también está imputado según indicó el propio Ribó a ESdiario.

Sin embargo, el voto delegado no exime de responsabilidad ya que Casañón, en nombre de Ribó, votó a favor de conceder el contrato sin publicidad y de forma directa a uno de los miembros del propio Consejo -a Vicente Boluda- una práctica ventajosa que prohíbe el Plan de Medidas Antifraude y el propio Código Ético del Consejo. Así lo muestra el diario de sesiones al que ha tenido acceso ESdiario. 

Su comparecencia en la Audiencia de Valencia este lunes viene marcada por su reciente dimisión como portavoz de Compromís en el consistorio. Ribó se ha echado a un lado justo después de salir a la luz la causa en la que está siendo investigado y pocos días antes de ser citado a declarar, aunque lo atribuye a la edad al considerar que a sus 77 años llega el momento de hacerse a un lado. No pensaba lo mismo a la hora de presentarse a las elecciones con intención de repetir como alcalde el pasado mes de mayo. 

La declaración de Ribó -y las próximas del resto de miembros del Consejo- será determinante para que el juez defina si existen indicios de delito, en cuyo caso Ribó podría será acusado por malversación, de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación, lo que supondría para el exalcalde una pena de cárcel e inhabilitación.

No será la primera vez que el exalcalde se vea las caras con el juez. Ya en 2018 declaró como investigado por supuesta prevaricación administrativa e impedimento de derechos cívicos por negar facilitar al PP el expediente de una encuesta de las Fallas.