| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Papi Robles se funden en un abrazo ante la mirada de Joan Baldoví.
Joan Ribó y Papi Robles se funden en un abrazo ante la mirada de Joan Baldoví.

Ribó da un paso al lado y señala a una posible sucesora en Compromís

El exalcalde de Valencia seguirá como portavoz hasta el pleno de los presupuesto y allanará el camino a su relevo en una transición "tranquila".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El exalcalde de Valencia y actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, dejará de ser el portavoz de su formación en el consistorio valenciano tras decidir, de mutuo acuerdo, nombrar a una posible sucesora al frente de los nacionalistas en la capital del Turia. Su puesto será ocupado por la, hasta ahora, portavoz adjunta, Papi Robles, quien estaba adquiriendo un protagonismo importante dentro de la formación en los últimos meses a diferencia de Ribó, quien se había convertido en un actor secundario con pocas apariciones públicas desde que perdió la alcaldía. 

Ribó, que mantendrá su acta de concejal, permanecerá como portavoz de Compromís en el consistorio de la capital valenciana hasta después del pleno de presupuestos, previsto para finales de este mes de noviembre, para defender "la posición de Compromís" en la sesión. Tras esto, habrá un "relevo tranquilo" que obedece a una decisión adoptada por el grupo municipal y por Joan Ribó. 

Hay que recordar que Joan Ribó se encuentra, en estos momentos, siendo investigado, junto al resto de miembros del Consejo de Administración del Puerto de Valencia, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación. De hecho, el próximo 13 de noviembre, el exalcalde de Valencia está llamado a declarar junto al resto de acusados, entre los que se encuentran el expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto o el alcalde de Sagunto Darío Moreno, ambos socialistas, o Vicente Boluda

El exalcalde de Valencia entró en el consistorio como cabeza de lista de Compromís tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.

En 2015 llegó a la Alcaldía de Valencia tras arrebatarsela a la 'popular' Rita Barberá en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2015 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

En esta última cita electoral pasó a la oposición, tras ganar los comicios la 'popular' María José Catalá, y desde que se constituyó la nueva corporación municipal tras estas últimas elecciones ha ejercido como portavoz de Compromís.

Preguntada por la decisión de Joan Ribó de dejar este cargo aunque manteniendo su acta de concejal, la actual primera edil ha asegurado, tras presentar el presupuesto municipal de 2024, que no había recibido ninguna comunicación de Compromís sobre la salida de Ribó. Catalá ha mostrado su respeto por las decisiones del resto de grupos municipales.