| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.
El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

El exvicepresidente podemita imita a Pablo Iglesias y da clases en Sudamérica

Martínez Dalmau sigue los pasos de Pablo Iglesias y se va de gira por Latinoamérica a dar clases de constitucionalismo.

| Sonia García Edición Valencia

Parece ser que el final de la carrera política en Podemos es acabar dando lecciones en sudamérica tras fracasar en España. Como hizo Pablo Iglesias, el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Rubén Martínez Dalmau se dedica a dar clases sobre el constitucionalismo de Chile, el país donde Iglesias no llenaba ni dos filas de pupitres. 

Dalmau, que abandonó el Palau de la Generalitat en 2021 por discrepancias internas con Podemos como le ocurrió a Iglesias, vive una nueva etapa en la docencia en latinoamérica. Quien tuvo que dar explicaciones por el pago anónimo y sospechoso de una fundación venezolana vinculada a Podemos lleva dos meses dando clases de constitucionalismo en Perú y ahora viajará a Méjico.

Fue un misterio la identidad del pagador del dinero que la Fundación CEPS adeudaba a la Generalitat en concepto de una subvención justificada incorrectamente. Pero también lo será qué transmitirá Dalmau en su próxima ponencia en la Universidad Autónoma de Méjico. 

Tal vez comience contando cómo entrar al poder en una democracia: con una conselleria de nueva creación enchufando a 20 altos cargos para desempeñar un trabajo que antes realizaba una sola persona. Y cómo gestionar la conselleria de Vivienda: con recortes, con largas listas de espera de acceso a vivienda pública, falta de ejecución y escasez del parque público.... 

Como Iglesias defendiendo "las ventajas de China sin elecciones" a sus alumnos, Dalmau explicará la constitución Pinochet, la Carta Magna de Chile promulgada por el propio dictador bajo la dictadura militar para acabar analizando las "nuevas formas de constitucionalismo".