| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'Diputado a la fuga', 'Estilismo' o 'I will survive': Los premios parlamentarios

Los periodistas parlamentarios galardonan a nueve diputados por sus cualidades en un evento distendido marcado por el humor.

| Sonia García Edición Valencia

Entrega de los 'Premis Talls' / Imágenes cedidas por À Punt a ESdiario

Las Cortes Valencianas se despiden del 2023 con una cita especial, los 'Premis Talls', la primera edición de los galardones que entregan los periodistas parlamentarios a los diputados autonómicos y que han supuesto un intervalo cómico ante la tensión de los debates en el hemiciclo. Tras la celebración del último pleno del año, precisamente marcado por enfrentamientos de alto voltaje entre sus señorías, los redactores y reporteros que cubren diariamente la información de Les Corts han hecho entrega de sus galardones de nombres estrambóticos a nueve diputados de cualidades sobresalientes.

El nombre viene dado por el desliz de Vox con el uso del traductor al transcribir literalmente del valenciano 'Cortes' como 'Talls' en lugar de 'Corts' y difundir la errata en un escrito. Los periodistas de diversos medios de comunicación -prensa, radio y televisión- han destacado el estilismo, la oratoria o el uso del refranero entre otras cualidades. 

El 'Premio a la fuga' a la mejor huida de Las Cortes, recaía sobre Ximo Puig por su reciente retirada, pero siguiendo con su tónica habitual ha faltado también a la ceremonia. El nuevo portavoz socialista José Muñoz ha recogido la distinción en su nombre bromeando que "Puig haciendo honor al título ha preferido ausentarse". En esta ocasión se encontraba desempeñando su función de senador territorial en Madrid.

Desfilando con actitud en la Sala Vinatea de Las Cortes llena de diputados expectantes, con sus tacones rosas y llena de complementos, la diputada de Vox, Teresa Ramírez, ha recibido el 'Premi Perla del Turia a l'Estilisme'. "¿Claro que sí", reafirmaba Ramírez antes de despedirse saludando a las cámaras. 

Con una gran sonrisa Joan Baldoví se acercaba a por su título, 'Premi Sèquia d'Or a Millor Frase Feta',  merecido por sus libro de refranes, especialmente una frase hecha de la que suele recurrir para responder a los periodistas: "quan toque, regarem". 

Si una voz suena característica en Las Cortes Valencianas es la del portavoz 'popular' Miguel Barrachina, que ha recibido el premio 'Cuarenta a la mejor entonación'. Quitándose el traje de diputado por un instante, Barrachina ha divertido a los presentes entonando con una pronunciación marcada y abierta el número "cuaaaareeeenta".

El resto de premios, por categorías, han sido el 'Premi Bunyolet d'Or a la Bonicor' para el socialista Toni Gaspar, el 'Premi Revelació a la Millor Estrena' en Verònica Ruiz (Compromís), el 'Premi Micro d'Or a Millor Relació amb la Premsa' en el 'popular' Juanfran Pérez Llorca, el 'Premi I Will Survive a la Trajectòria' ha ido a parar a la veterana socialista Mercedes Caballero y el 'Premi Socarrat d'Or', de carácter honorífico, a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox).