| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia
Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

El nuevo arzobispo de Valencia tomará posesión el sábado en la Catedral

Monseñor Enrique Benavent toma posesión en un acto en la Seo a las 11:00 horas tras una misa. Siguiendo la tradición, el viernes hará su entrada en Benavites, la primera parroquia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Enrique Benavent tomará posesión como arzobispo de Valencia este próximo sábado 10 de diciembre en un acto que se celebrará a las 11.00 horas en la Catedral, tras una eucaristía pontifical. La Seo estará abierta desde dos horas antes para el acceso de los fieles, hasta completar aforo.

Previamente, a las 10.30 horas, el Nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza, presidirá la procesión desde el Palacio Arzobispal hasta la Basílica de la Virgen, acompañado por el Administrador Apostólico, el cardenal Cañizares, y el nuevo arzobispo, Enrique Benavent, que irán seguidos por cardenales, arzobispos y obispos, consejos episcopales, arciprestes, vicarios generales y distintas personalidades eclesiásticas.

Enrique Benavent venerará la imagen de la Virgen de los Desamparados, firmará en el libro de honor y subirá al Camarín para besar la mano de la Patrona. A continuación, seguirá la procesión por la calle del Miguelete hasta la Catedral, según ha detallado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

A las 10.55 horas se celebrará el rito de recepción en la Puerta de los Hierros de la Catedral. Precedido por los cardenales, arzobispos y obispos, adorará el Santísimo en la Capilla del Santo Cáliz. A las 11.00 horas se iniciará la procesión de entrada hasta el altar mayor.

En la toma de posesión pronunciará unas palabras como Administrador Apostólico el cardenal Antonio Cañizares. A continuación, lo hará el Nuncio de Su Santidad en España. El Canciller leerá el Mandato Apostólico, momento en que el Nuncio invitará a Monseñor Enrique Benavent a ocupar la Cátedra Arzobispal, donde recibirá la mitra y el báculo, y posteriormente pronunciará su primera homilía como arzobispo de Valencia. Al finalizar, saludará a las principales autoridades y recorrerá la Catedral para bendecir a los fieles.

Entrada en Benavites

El día anterior, el viernes 9 de diciembre, a las 11.00 horas, monseñor Benavent hará su entrada por la localidad de Benavites, desde Tortosa, la primera parroquia de la archidiócesis de Valencia. En la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles será la primera vez que en suelo valenciano se dirija a la Archidiócesis.

A las 12.45 horas llegará al Monasterio de Santa María de El Puig, lugar "especialmente significativo" de la presencia cristiana, y visitará a la tumba del Padre Jofré, el religioso mercedario fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo e iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados. Concluirá con su visita al Seminario Mayor La Inmaculada, en Moncada, donde se forman los futuros sacerdotes y el arzobispo Enrique fue formador.

Siguiendo la tradición, en el Colegio Jesús-María, el arzobispo será saludado por las autoridades presentes a las 18.00 horas y a las 18.30 horas mantendrá su primer encuentro con los medios de comunicación.