| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puerto de Valencia
Puerto de Valencia

La carne de cerdo 'Made in Spain' llega a las mesas asiáticas desde Valencia

Asia recibe el 95% de la carne de cerdo que se exporta desde el puerto de València

| Redacción Valencia Edición Valencia

El 95% de las ventas de carne de cerdo que se exporta desde el puerto de València están destinadas al mercado asiático, sobresaliendo China con el 79%.

En concreto, en el primer semestre del año se han cargado 137.721 toneladas con destino al gigante asiático. A continuación se sitúa Japón con un 5% del tráfico, seguido por Corea del Sur con el 4,3%, Singapur con el 3,5% o Filipinas con el 2,9%.

Pero el cerdo español también llega desde València a mercados como Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Isla Reunión, Kenia, Costa de Marfil, Namibia, México, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Gabón, Congo, Suecia, Estados Unidos o la Isla Sociedad.

Por ejemplo, se han exportado 1.072 toneladas a Canadá, 404 a Costa de Marfil o 358 a Kenia. Como destinos más "exóticos", destacan las 389 toneladas de carne porcina con destino a la Isla de Reunión en el Índico, 76 a Isla Sociedad en el Pacífico Sur o 37 a Martinica en el Caribe.

Desde los muelles del Puerto salen contenedores cargados de carne porcina 'made in Spain' a todas las zonas del mundo. Según los últimos datos de su boletín estadístico, en el primer semestre del año partieron un total de 174.591 toneladas de carne de cerdo española con destino a 75 países de los cinco continentes.

Ante estas cifras, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señalan que las ventas al exterior son un motor de la generación de riqueza y empleo y un seguro para la viabilidad de muchas empresas, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la competitividad.