| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolada Díaz y Joan Baldoví en un mitin de Compromís-Sumar en la Valencia - EUROPA PRESS
Yolada Díaz y Joan Baldoví en un mitin de Compromís-Sumar en la Valencia - EUROPA PRESS

Baldoví asegura que "hay partida" ante la 'sorpresa' en los resultados

El diputado de Compromís en Les Corts se ha mostrado optimista con las primeros resultados que preveían la no mayoría absoluta del bloque de derechas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado, sobre los resultados de este 23J, que "hay partida". Con el 85% de escrutinio, los resultados empiezan a dar la razón al líder de los nacionalistas con unos PP y Vox, que partían como favoritos en todas las encuestas, que podrían morir en la orilla.

"La derecha no tiene asegurada la mayoría absoluta y por tanto hay partida", ha subrayado, a lo que ha añadido "Mi impresión es que será una noche larga y que soy optimista en estos momentos".

"En la medida en la que se vaya viendo cómo van a funcionar los gobiernos de derechas, la gente se va a concienciar más a la hora de votar. Creo que no ha sido lo mismo en esta campaña electoral la primera semana que la segunda. Creo que la segunda semana ha sido una semana donde la gente se ha concienciado de la importancia de ir a votar".

En este sentido, Baldoví ha apuntado que en el caso de una repetición electoral, la gente, "viendo lo que está ocurriendo en los gobiernos de PP-Vox, tomaría conciencia y decidiría cerrarle el paso a la derecha y a la ultraderecha".

Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que se deslegitime el resultado electoral, el síndic de Compromís ha señalado que le parecería "una indecencia". "Creo que algunos han estado muy empeñados en intentar deslegitimar el resultado electoral. Me parece una irresponsabilidad, una indecencia y creo que esta gente no se merece que depositemos la confianza en ellos", ha manifestado.

"Esta es una de las democracias donde más rápido se sabe el resultado electoral y creo que poner sombras a un proceso electoral dice muy poco de aquellos que están intentando, sugiriendo hoy mismo con el incidente de los trenes, deslegitimar", ha concluido.

Por su parte, el candidato al Senado por Compromís-Sumar, Ignacio Blanco, ha valorado los primeros sondeos sobre los resultados de las elecciones generales, pero ha asegurado que lo hace "con toda la prudencia que requiere el momento" ya que "no es el escrutinio que es lo importante".

Así se ha pronunciado Ignacio Blanco en declaraciones a los medios en la sede de Compromís tras conocer los primeros sondeos electorales publicados por las agencias de comunicación GAD3 y Sigmados.

"Hacemos una valoración positiva, pero con toda la prudencia que requiere el momento. Sabemos que es una encuesta a pie de urna, que tiene su importancia, pero que no son votos, no es el escrutinio que es lo importante", ha apuntado.

En este sentido, el candidato al Senado ha asegurado que los datos son "positivos" dado que de las cuatro encuestas que se conocen, tan "solo" una daría "aparentemente" una mayoría absoluta para PP y Vox, mientras que las otras tres, según ha indicado Blanco, dan opciones "claras" de un gobierno de izquierda y, sobre todo, opciones para "parar a la derecha y a la extrema derecha en lo que supondría un recorte de derechos a la clase trabajadora y, concretamente, desde el punto de vista del País Valencià, también un retroceso en nuestras libertades y en nuestro desarrollo de autogobierno", ha aseverado.

Unas nuevas elecciones 

Preguntado por la posibilidad de una repetición electoral, Blanco considera que a "nadie" le gustaría, ya que lo que pretenden es "construir una mayoría alternativa". Asimismo, ha señalado que se espera una noche de "tila" ya que "todos estamos nerviosos, como tantísima gente que contiene la respiración con lo que pueda pasar en este país".

Respecto a la posición de primera fuerza política que los sondeos le dan al Partido Popular, el candidato de Compromís-Sumar al Senado ha indicado que la principal fuerza política será "quién más escaños consiga en la sesión de investidura, por tanto el sistema electoral que tenemos es el que es, y el sistema de elección de presidente del gobierno es el que es, no se puede discutir ahora".