| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Puig a su llegada al juzgado
Francis Puig a su llegada al juzgado

Un error del juez libra al hermano de Ximo Puig de prolongar la investigación

La decisión de alargar la investigación seis meses más no se notificó a las defensas, y deja en el aire la investigación y la práctica de nuevas diligencias de las ayudas de Francis Puig

| E. M. Edición Valencia

Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los hermanos Adell Bover, imputados desde 2019 por un presunto delito de fraude en las subvenciones que recibían en las ayudas para fomentar al valenciano, están de suerte, pues un error del juez podría beneficiarles y evitar nuevas investigaciones en su caso.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha dejado sin efecto el auto dictado el 26 de enero que acordaba la prórroga de la investigación seis meses más en la causa de los empresarios audiovisuales de la comarca de Els Ports.

El juez ha tenido que anular el auto de prórroga del 26 de enero porque no se comunicó previamente a las partes para que se pronunciaran, un requisito obligatorio según establece el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal. La defensa de los empresarios Adell Bover se dio cuenta del error y presentaron un recurso ante el mismo Juzgado de Instrucción número 4, al que se adhirieron el resto de las defensas como la de Francis Puig.

El juez admite que un error involuntario “tras revisar las actuaciones se ha producido un error involuntario” al notificar la diligencia que trasladaba la petición de la Fiscalía Anticorrupción para prorrogar la investigación del caso del hermano de Ximo Puig. Ahora, Francis Puig podría librarse de que la causa que le investiga se dilate todavía más.