| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez Garijo en la rueda de prensa tras el pleno del Consell / Esdiario - Sonia García.
La consellera Rosa Pérez Garijo en la rueda de prensa tras el pleno del Consell / Esdiario - Sonia García.

La consellera cuestiona las elecciones con el informe de Mónica Oltra

Rosa Pérez Garijo continuará al frente de EUPV pese a los resultados y da continuidad a la teoría conspiratoria de Mónica Oltra: "Nos están fulminando uno a uno".

| Sonia García Edición Valencia

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, que ha ejercido como portavoz del Consell ante la ausencia de la vicepresidenta Aitana Mas, ha puesto en duda el resultado de las elecciones autonómicas del 28 M, pues según ella podrían haber sido diferentes si el votante hubiera conocido antes el informe relativo a los correos de Mónica Oltra en la causa que investiga el encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido. A su juicio, dicha información que supuestamente eximiría a la exvicepresidenta salen a la luz ahora y no antes elecciones irónicamente "por muchas casualidades". 

Garijo ha criticado que el levantamiento judicial del secreto sobre los correos entre los miembros del gabinete de la exvicepresidenta y consellera de Igualdad, se produjera después de las elecciones autonómicas, al igual que la sentencia absolutoria del caso Alquería sobre el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Garijo ha comparado la absolución de Rodríguez con el informe judicial sobre estas comunicaciones que afectan a Mónica Oltra y continúa con su teoría del complot contra ella. "Cuando resulta que en un caso hay sentencia absolutoria y en otro un informe que dice lo que muchos que la conocemos teníamos claro, ¿es casualidad que se sepa después de las elecciones? Muchas casualidades".

El Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia ha constatado que los correos entre miembros del gabinete de Oltra sobre el caso de la menor tutelada víctima de abusos comenzaron el 8 de agosto de 2017, el mismo mes en el que la exconsellera declaró que conoció la citación judicial a su exmarido por estos hechos, de la que ella supo el día 4. Al respecto, Pérez Garijo ha valorado que las conclusiones del informe "no han sorprendido" a las personas que conocen a la exvicepresidenta "desde hace muchos años". "Hay cosas que van en contra de su propia naturaleza y esta era una de ellas", en referencia al presunto encubrimiento de los abusos del que se la acusa.

"Ella lo dijo cuando se fue: 'Nos están fulminando uno a uno', ha dicho en alusión a las palabras pronunciadas por Oltra cuando dimitió tras su imputación. Bajo esa premisa, Garijo se ha referido a las "amenazas" vertidas contra ella por parte del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, quien en su declaración ante el juzgado la señaló como una de las culpables del "dolor" que le ha generado el caso Imelsa y en la que aseguró que no parará "hasta que los culpables lo paguen". "El precio por denunciar la corrupción es alto", ha lamentado.

Garijo se mantiene en el partido pese a los resultados

La también coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, ha cargado contra la división de la izquierda tras el enfrentamiento de Compromís y Sumar con Podemos. Considera que todas las fuerzas políticas de la izquierda deben estar representadas y no se debe "ningunear" a ninguna para evita la pérdida de confianza del votante.

Pese a los nefastos resultados de EUPV en las elecciones autonómicas y las peticiones de asumir responsabilidades ante su gestión, Garijo ha negado que se le haya planteado una dimisión formal del partido. No solo se mantendrá al frente de EUPV, sino que además tiene la idea de plantear una asamblea extraordinaria de la formación para el mes de otoño permaneciendo "está a disposición" de su partido.

En la reunión tratarán las confluencias para los procesos electorales y ha señalado que en estos momentos, buscan "tener los mejores resultados posibles para las izquierdas" y que "no se pierda el gobierno de coalición".