| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Candidatura de Compromís-Sumar por Valencia
Candidatura de Compromís-Sumar por Valencia

El candidato de Sumar al Senado por Valencia coloca a su mujer de suplente

El que fuera candidato de EU, Ignacio Blanco, encabeza la candidatura a la Cámara Alta por Valencia y si saliera y tuviera que dejar el acta la recogería su pareja, Esther López Barceló

| Enrique Martínez Edición Valencia

En Sumar todo queda en casa. Tanto, que en la candidatura al Senado por Valencia ha quedado literalmente dentro de la misma casa. En concreto, el cabeza de lista de Compromís-Sumar al Senado por Valencia, Ignacio Blanco, ha colocado a su mujer, Esther López Barceló, como su suplente en el Senado, lo que significa que en caso de salir elegido senador, si tuviera que renunciar, su pareja heredaría el escaño de senador y su consiguiente sueldo.

La pareja Ignacio Blanco y Esther López Barceló no son unos recién llegados a la política, sino que llevan años viviendo de lo público y ahora han sido rescatados de nuevo por Sumar. Ignacio Blanco, de trayectoria sindicalista en CCOO, fue diputado de Esquerra Unida donde desarrolló una oposición muy crispada contra el PP, hasta ser nombrado candidato de la formación, pero se quedó sin escaño en 2015 al no obtener EU representación.

No fue problema para él porque Mónica Oltra lo recolocó como subdirector del gabinete técnico de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Su mujer y sustituta en la candidatura al Senado, Esther López Barceló, ha tenido una trayectoria similar. Diputada también de EU, fue enchufada luego en el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena tras perder el escaño en 2015.

Actualmente, Esther López Barceló disfruta de otro enchufe como directora del Aula Didáctica de la Memoria Democrática, un chiringuito creado por la Generalitat Valenciana para enseñar a los alumnos valencianos su visión del franquismo. Ahora, ambos vuelven a las listas electorales de la mano de Yolanda Díaz -que ha rescatado a antiguos dirigentes podemitas y de IU defenestrados por la cúpula actual de Podemos- y hacen tándem para lograr un asiento en el Senado para la misma casa.