| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo festival de música - EUROPA PRESS
Imagen archivo festival de música - EUROPA PRESS

Compromís pide que los festivales "con prácticas abusivas" no reciban ayudas

Turismo ha firmado un convenio con la Asociación de Promotores de Festivales de Música por valor de un millón de euros. El anterior, firmado con el Botànic, era de 250.000€.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Compromís ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) en Les Corts para que les festivales, celebrados en la Comunitat, que lleven a cabo "prácticas abusivas" no reciban ayudas de la Generalitat. Esta petición viene a colación del convenio de colaboración, firmado por la Conselleria de Turismo con Asociación de Promotores de Festivales de Música (profest), por valor de un millón de euros, 750.000€ más que en 2021 o 2022. 

Entre las "prácticas abusivas" que denuncia Compromís están: las cuotas de gestión que los festivales cobran a usuarios por el retorno del dinero no empleado y acumulado en las pulseras cashless, la negativa a introducir comida en el recinto a pesar de sufrir enfermedades e intolerancias alimentarías de las personas que acuden a los festivales o incluso cobrar mediante una pulsera "reaccess" la entrada y salida libre del recinto del festival, pese a haber adquirido la entrada o abono.

"Se trata de denuncias que en su mayoría ya ha recibido el Consell, pero de las cuales no se ha hecho eco y hará falta que estas se incluyan en una adenda, puesto que el gobierno valenciano no puede permitir que estas prácticas denunciadas reiteradamente se desarrollen con dinero público", ha subrayado la diputada Mónica Àlvaro.

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado, en diversas ocasiones, estás prácticas llevadas a cabo por los festivales de música. Además, Compromís, ha solicitado a la Conselleria que explique los motivos por los cuales ha incrementado está cantidad al no "haberse explicado lo suficiente". Según la propia Consellería, mediante esta colaboración se podrán implementar mejoras en la seguridad y el acceso de los festivales que Profest promueve en el territorio valenciano. Al mismo tiempo, los nacionalistas esperan que los festivales que apoyan la música en valenciano reciban el mismo apoyo económico al no entrar en este convenio.