| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV vuelve a izar la bandera de la infrafinanciación y anuncia protestas

El máximo responsable de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que llevará el tema a la conferencia de presidentes, mientras que el conseller insiste en retomar medidas de presión

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han elevado el nivel de reclamación de la mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana.

Esta cuestión, que fue bandera del PSPV-PSOE en la pasada legislatura, parecía haber pasado a un segundo plano para la vertiente socialista del gobierno, algo que ha aprovechado su principal socio, Compromís, para cogerla y elevarla en las últimas semanas. También el PP, por medio de quien será a partir del próximo sábado su nuevo presidente, Carlos Mazón, se ha puesto a la cabeza de la reivindicación por la reforma de la financiación.

En este contexto, el PSPV-PSOE ha decidido reaccionar. El conseller Soler aseguraba ayer que la Generalitat Valenciana está dispuesta a hacer "todo lo que sea necesario", ya sea a través del diálogo o con protestas, para exigir la reforma del sistema de financiación autonómico. "No nos cerramos a nada: diálogo, protestas, lo que sea" porque "la situación es de anomalía democrática desde hace muchos años" y el Consell está "con ganas" de que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana "acabe pronto".

El conseller ha apuntado a una solución "bastante sencilla" que consiste en "consolidar las ayudas Covid de 16.000 millones no reembolsables, algo que cree que "atemperaría un poco el debate político" para "empezar a trabajar el tema". En concreto, el conseller plantea que el Gobierno aumente en esta cantidad los 124.000 millones que reparte ordinariamente entre las CCAA para atender las competencias autonómicas.

Con este volumen de recursos, Soler considera que el debate de la reforma del sistema de financiación sería "menos dramático", ya que habría más dinero a repartir entre todas las CCAA, y no se tendría que optar por quitarle a una fondos para ingresarlos a otra.

Soler insiste en que el actual sistema de financiación autonómico requiere un buen cambio porque "hay muchos fondos que lo único que hacen es marear". Por contra, ha reivindicado "un sistema sencillo, transparente y claro" basado en el criterio de "población ajustada" a la realidad de cada caso (si hay población más joven, más envejecida, etc.) que es lo que se está negociando con el Ministerio.

 Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que exigirá en la Conferencia de Presidentes autonómicos el cambio del modelo de financiación y pedirá "superar frentes burocráticos" en los procesos de recuperación de la situación previa a la crisis pandémica.