| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del comité de selección de la falla municipal de 2025
Reunión del comité de selección de la falla municipal de 2025

El Ayuntamiento anuncia artistas y presupuesto para la falla municipal de 2025

El comité de selección elige por unanimidad un proyecto con el lema “Fauna Fallera”, de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con un presupuesto de máximo de 239.000 euros.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer plantarán la falla municipal de 2025. El proyecto ha sido seleccionado por unanimidad por el comité de selección, reunido en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Valencia. A la convocatoria para plantar la falla grande municipal del próximo año se han presentado 5 propuestas: La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, quién ha presidido la sesión, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la ilusión con la que han participado en la convocatoria y el esfuerzo realizado con la presentación de sus propuestas” y ha destacado que “es fundamental poner en valor la figura del artista fallero porque las Fallas no existirían sin su trabajo”.

La reunión también ha contado con la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, que ha ostentado la vicepresidencia y la jefa de Servicio de Fiestas y Tradiciones, sección de Fallas, como secretaria. En representación de la Junta Central Fallera ha estado presente el secretario general, Nicolás Garcés.

Asimismo, el comité que ha elegido la falla municipal ha estado conformado por Cristina Estévez Mariñas, Eva Agulleiro y Ximo Berlanga Pérez, del grupo municipal Popular; el artista Ramón Espinosa, del Gremio de Artistas Falleros de Valencia por cesión del voto del Grupo Socialista; y Pilar Moral Barraca, del grupo municipal de Vox. Por su parte, Compromís ha renunciado a designar a ningún miembro. La falla municipal de 2025 tendrá un presupuesto máximo de 239.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado abril las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales de 2025. Como novedad, siete de los nueve integrantes del jurado estarán propuestos por los grupos políticos municipales: tres por parte del PP, dos de Compromís, uno del PSPV y uno de Vox.

Respecto a los criterios de valoración, para la selección de las propuestas se ha tenido en cuenta la "solvencia técnica y artística global" del proyecto presentado, así como su "originalidad". Además, de manera "específica" se ha valorado el "carácter satírico" de la obra en su conjunto, la "claridad conceptual" y la "singularidad" de la idea planteada y la calidad compositiva y espacial.

Asimismo, también se ha tenido en consideración la "facilidad de recorrido", accesibilidad y relación visual desde el exterior y la adecuación de los materiales de construcción a la 'cremà' "más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente", que minimice "en la medida que sea posible" la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión. Para ello, se ha valorado el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos.