| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón visitando un campo de cítricos
Carlos Mazón visitando un campo de cítricos

Mazón viajará a Berlín para defender la huerta valenciana en plena 'revuelta'

El Presidente de la Generalitat Valenciana se desplazará hasta el certamen Fruit Logística 2024 para unir fuerzas con el sector para reivindicar sus intereses

| Noel Rodilla Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, viajará a Berlín este miércoles y jueves para defender y apoyar al sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana en el mercado internacional con motivo del certamen Fruit Logística 2024.

Con esta visita, según ha señalado la Generalitat en un comunicado, el jefe del Consell, que estará acompañado por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, "muestra su compromiso con la industria agroalimentaria". La delegación valenciana estará formada por cerca de 60 empresas.

Mazón aboga por unir fuerzas con el sector y "desarrollar una estrategia valenciana conjunta con mayor ambición que reivindique los intereses de nuestros agricultores y ejerza mayor presión en Madrid y ante la Unión Europea".

En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las "grandes amenazas" que sufre el sector primario valenciano como "la competencia desleal de terceros países que lastra su competitividad y están hundiendo al sector", así como la entrada de plagas y enfermedades a través de los puertos comunitarios, la falta de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios o la sequía.

Por todo ello, ha reclamado "políticas efectivas que aseguren el futuro de este sector productivo clave en la economía valenciana y española". En esta línea, ha defendido que los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana "son los mejores del mundo, compiten en peores circunstancias que los demás y, aun así, salen adelante".

Asimismo, ha criticado la "inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el bloqueo del tráfico hortofrutícola en Francia, un hecho que, a su juicio, "demuestra el abandono del gobierno central al campo valenciano y al trabajo de los agricultores". Además, ha solicitado una línea de ayudas por las pérdidas millonarias que ha sufrido el sector en plena campaña de exportación.