| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino y Carlos Mazón.
Ruth Merino y Carlos Mazón.

El Consell aprueba el anteproyecto para eliminar "el impuesto a la muerte"

La portavoz, Ruth Merino, recuerda que 5.000 personas al año renuncian a su herencia por no poder hacer frente al pago del impuesto de sucesiones que califica como "extremadamente injusto".

| Sonia García Edición Valencia

El Consell de Carlos Mazón ha aprobado el anteproyecto de ley que eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones. "El impuesto a la muerte era extremadamente injusto" ha ha señalado la portavoz el Consell, Ruth Merino. 

Eliminar este tributo fue una de las promesas del presidente y fue el primer acuerdo de este Consell alcanzado en el primer pleno del mes de julio y que supone el  primer paso de la política fiscal del Gobierno valenciano. "Estamos orgullosos de esta decisión", ha valorado Merino.

La también consellera de Hacienda ha rechazado que los valencianos "tengan que seguir pagando impuestos en un momento tan complicado como la muerte de un familiar y pagar por duplicado, por hacerse cargo de bienes que de los que sus familiares ya han pagado impuestos durante toda su vida". Además ha recordado que cinco mil familias al año en la Comunidad se ven obligadas a rechazar su herencia correspondiente por no poder hacer frente al pago. 

En cambio, con la suspensión del impuesto de sucesiones y donaciones se prevé que un montante de "24 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de todas esas familias para hacer con ellos lo que libremente quieran". Por ello, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha manifestado que su supresión es "una cuestión de justicia, de moralidad" y también una medida para "incentivar la economía de las familias y consecuentemente de la Comunidad Valenciana".

 

Preguntada por la rebaja de otros impuestos por parte del Consell y medidas que podría adoptar en materia fiscal, la portavoz ha expuesto que el ejecutivo está "estudiando" esas cuestiones. Así, ha afirmado que está en estudio el presupuesto del próximo año y ha dicho que se están "pidiendo informes para iniciar o continuar, en cuanto podamos, con esa rebaja fiscal".

"400 millones menos a las arcas públicas"

Desde Compromís se ha criticado la iniciativa del PP para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Según Baldoví, son "400 millones de euros que las acras públicas no van a ingresar". El portavoz nacionalista pide aclarar de dónde se va a recuperar esa cuantía "que podrían ser médicos, enfermeros o profesores". "¿De donde los va a sacar?" se ha preguntado Baldoví en declaraciones  los medios de comunicación antes de la Junta de Portavoces de Las Cortes. 

Justo después, el diputado y portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado que será un gobierno  con menos impuestos, pero también "más reducido" y "más ligero de equipaje" lo que ayuda a permitir una menor carga fiscal.