| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Máquinas validadoras de Metrovalencia - GVA
Máquinas validadoras de Metrovalencia - GVA

Generalitat celebra el 'Día sin Coche' con transporte público gratuito

Los transportes autonómicos realizarán desplazamientos sin coste para las personas usuarias con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Generalitat Valenciana se suma a la iniciativa, llevada a cabo por la Unión Europea, de la Semana Europea de la Movilidad para fomentar hábitos más sostenibles en el conjunto de la sociedad y recordar que el transporte público es un medio seguro. Por esta razón, mañana, 22 de septiembre, con motivo del Día sin Coche, todo el transporte público dependiente de la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana será gratuito para cualquier persona. 

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha animado a la ciudadanía “a dejar el coche aparcado en casa y utilizar el transporte público como prueba indiscutible de la apuesta por una movilidad equilibrada”.

Pradas ha señalado que, “en una fecha tan señalada como es el Día sin Coche y dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, es una oportunidad de avanzar en lo que una sociedad moderna como la valenciana nos exige, que es facilitar un transporte público de calidad, eficiente, sostenible, con un respeto al medio ambiente que el vehículo privado no puede ofrecer”.

En opinión de la consellera, la Generalitat está realizando un “gran esfuerzo” planificador e inversor por favorecer una movilidad equilibrada “que debe de ser funcional, segura, universal y saludable”.

Acceso gratuito

Con motivo del Día sin Coche y para facilitar el acceso a las estaciones subterráneas, los pasos de las líneas de validación de Metrovalencia y TRAM d'Alacant estarán abiertos, desde el inicio del servicio a la finalización del mismo.

En Metrovalencia, las validadoras quedarán fuera de servicio, mientras que las máquinas de venta automática estarán activas y los viajeros podrán adquirir todos los títulos en vigor.

En Alicante, todas las validadoras, tanto las embarcadas en las unidades como las de las estaciones, estarán fuera de servicio. Todas las máquinas de venta automática indicarán la gratuidad del servicio y las personas usuarias podrán adquirir los títulos en vigor, exceptuando sencillos, ida y vuelta y TAM.

El acceso al TRAM de Castelló y MetroBus tampoco precisará de título de transporte.