| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Se suspenden la vacunación masiva de las dosis de AstraZeneca por posibles graves efectos
Se suspenden la vacunación masiva de las dosis de AstraZeneca por posibles graves efectos

Desconcierto total con la vacunación a docentes en la Comunidad Valenciana

Tras la paralización de 15 días de la vacunación con AstraZeneca acordada en el Consejo Interterritorial, muchos de los centros médicos seguían vacunando por falta de comunicación de Sanidad

| Arnaldo Mina Edición Valencia

Conselleria de Sanidad ha inyectado alrededor de 7.700 dosis del lote de AstraZeneca a los diferentes docentes, personal administrativo y demás personas expuestas al contacto directo con los estudiantes en los centros educativos , según  lo acordado en el plan de vacunación de la Generalitat que contemplaba vacunar a casi 120.000 personas de los centros educativos con las dosis de AstraZeneca.

No obstante, por el momento queda parada la vacunación. Los efectos secundarios que estaba provocando esta marca -el sindicato CSIF hablaba hoy en una nota del 13% de bajas en agentes de Policía Local tras inocularse una dosis de esa vacuna- han generado que al final Conselleria reculara y parara la vacunación al personal docente. De ese modo, suspende un hito que llevaba una semana vendiendo como un logro.

Lo hecho de manera que ha sembrado dudas. La falta de comunicación de la Generalitat y la Sanidad Pública hacia los responsables de salud que están vacunando a los docentes en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana provoca incertidumbre y malestar por parte de la ciudadanía tras no parar la vacunación al menos hasta una hora más tarde de haberse expuesto la paralización de las vacunas.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y la noticia del Ministerio de Sanidad de paralizar la vacunación con AstraZeneca por la aparición de varios casos de trombos en la población vacunada, muchos de los equipos especializados para vacunar a los docentes en la Comunidad Valenciana han seguido con sus labores al no tener ningún comunicado desde lo Conselleria de Sanidad lo que generó diversos altercados y disgustos a las afueras de los centros médicos.

La explicación de Soler y la petición de Zaplana 

Muchos de los ya vacunados durante ese lapso sin información oficial se han detenido a las afueras de los centros médicos a exigir respuestas por toda la perplejidad del tema y él desconcierto durante las últimas horas. Por su parte el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha manifestado a las afueras del hospital de La Fe en Valencia que "se ha cancelado la vacunación pero que todavía no tiene la información completa para trasladarla hacia los diferentes grupos de personas" que se encontraban encrespados en busca de respuestas.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, Juan Zaplana, ha exigido a la consellera Barceló que expusiera la situación de la vacuna de AstraZeneca en la Comunidad Valenciana lo más pronto posible, tras los casos de posibles efectos adversos graves en otro países europeos como Austria y Dinamarca. Además, instó a la consellera de Sanidad a que actúe rápidamente e implemente medidas de prevención para los vacunados hasta que haya una resolución oficial de la Agencia Europea del Medicamento.