| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La campaña en una marquesina publicitaria.
La campaña en una marquesina publicitaria.

La polémica naranja podrida del Gobierno que agita a los mercados

El Gobierno financia la campaña para que los mercados sean "ecos y feministas" y exigen su retirada por "poner en peligro puestos de trabajo" y "agravar la imagen" de la Comunidad Valenciana

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de España ha levantado ampollas en el sector agrícola con la nueva e ideológica campaña de mercados públicos. Financiando la publicidad de una organización no gubernamental, privada y ecologista, ha difundido imágenes de frutas podridas en las marquesinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Entre ellas, la de una naranja en avanzado estado de descomposición que se ha percibe como un "agravio" para el símbolo de la Comunidad Valenciana.

La campaña de la naranja podrida ha sido cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se pretende promover un cambio del sistema agroalimentario para que sea "eco, internacional, feminista e independiente". Justicia Alimentaria, la organización difusora de la campaña financiada por el Gobierno emplea la imagen de la naranja podrida para denunciar que "los mercado se mueren" y reivindica una red de mercados "públicos, locales, justos y verdes".

La campaña en sí ha sido rechazada por los mercados que no se sienten identificado. Pero el uso de la naranja en avanzado estado de descomposición no ha sentado especialmente mal en la Comunidad Valenciana. En el ideario colectivo se identifica la naranja con este territorio, el principal productor de esta fruta. 

La Confederación de Mercados Tradicionales ha emitido un comunicado repudiando la campaña e instando al Ministerio a retirarlo. Denuncia que "daña  de forma muy grave la imagen de los Mercados" porque "pone en peligro 500.000 puestos de trabajo". Critica que se haya financiado con dinero público y se haya expuesto en directora de Mercados denuncia que "los mercados están enfadados y con razón" porque la publicidad del Gobierno "no refleja su realidad ni tan siquiera se ha consensuado con los implicados". 

El PPCV se suma a la petición de la retirada de la campaña porque consideran que "agrava la imagen de la naranja y por tanto al sector agrícola de la Comunidad Valenciana". El portavoz del PPCV en Les Corts, Miguel Barrachina, denuncia que "con dinero público se menosprecio la imagen de la naranja que es simbólica para la Comunidad Valenciana" y pide "que sea tratada con el decoro que merece. Que deje de ser financiada" porque "hace daño a la imagen" del territorio valenciano. "La naranja es un verdadero icono para los sentimientos valencianos y para los agricultores y su actividad productiva", ha defendido.