| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las peticiones de Puig a Sánchez: Plan turístico y un 'renove' para el automóvil

Ximo Puig plantea medidas económicas muy concretas en la octava videoconferencia que Pedro Sánchez ha celebrado con los presidentes autonómicos sobre la crisis del coronavirus.

El debate sobre cómo se llevará a cabo el plan de desescalada por provincias en vez de por áreas de salud, como defiende el presidente valenciano, se antoja una cuestión menor ante la repercusión  económica que ya se está dejando sentitr. Ximo Puig ha admitido que la recuperación económica será "difícil, lenta e injusta" para muchas personas, y ha mostrado su "preocupación". Por ello, ha pedido realizar un "esfuerzo colectivo para sustituir angustia por esperanza": "Tenemos que perderle el miedo al miedo".

La acción de la Generalitat irá encaminada a dos vectores: "La protección social, que nadie se quede al margen, y el impulso económico". "Hay que reactivar el trabajo", algo que se hará desde la "acción y la concertación".  En este contexto, Puig ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres acciones concretas: un plan turístico integral. Para ello será necesario que Bruselas establezca una protocolo que valide la seguridad de los destinos europeos como garantía para impulsar el turismo. 

El jefe del Consell defiende una plan para la renovación del parque automovilístico -la planta Ford de Almussafeses fundamental en la Comunitat- y, como tercera iniciativa, una rebaja en el IVA para bicicletas o patinetes con el fin de ayudar a su uso, antes los problemas "sanitarios" en el transportes público de masas.

La Comunitat en la "fase 1"

Puig ha vuelto a reiterar este domingo su "la convicción" de que la Comunitat Valenciana va a estar "en condiciones de pasar a la fase 1" del plan de desescalada del confinamiento en la segunda semana de mayo, a partir del día 11. Los datos son muy positivos: en tres semanas se han "multiplicado por tres" las altas. "Seis de cada diez diagnosticados ya se han curado, y solo tres de cada diez casos siguen activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada 10" y el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está "su nivel más bajo desde el 22 de marzo".

El presidente se ha apoyado de una argumentario para resaltar que la incidencia del Covid en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "menos de la tercera parte de la media española", y que "solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat". Asimismo, ha destacado que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española.

Auque ha defendido que el departamento de salud sea la "base" sobre la que se estructura la desescalada del confinamiento,el jefe del Consell deja claro que no quiere "hacer una confrontación permanente" como la posición del Gobierno Sánchez al respecto: "Sería ridículo", ha señalado.

Este lunes se conocerá que parte de la tarta corresponde a la Comunitat valenciana del fondo no rembolsable de los 16.000millones de euros  anunciados por el Gobierno. 6.000 millones se destinarán de inmediato para facilitar la liquidez de las autonomías. Puig adelanta que el Consell lleva gastados como poco unos 400 millones en la compra de material sanitario y transporte por la pandemia