| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abogados valencianos durante la manifestación frente al Ministerio de Seguridad Social
Abogados valencianos durante la manifestación frente al Ministerio de Seguridad Social

Los abogados valencianos 'punta de lanza' en la manifestación por sus pensiones

Cientos de letrados y procuradores autónomos, llegados de todo España, han tomado las inmediaciones del Ministerio de Seguridad Social para reclamar unas "pensiones dignas".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Procuradores y abogados autónomos de toda España, y valencianos, han tomado las inmediaciones del Ministerio de Seguridad Social por unas pensiones dignas exigiendo una pasarela para cotizar en la seguridad social tras el "lamentable" plan presentado por el ministerio. Junto a los letrados valencianos ha estado José Soriano, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) —tercer colegio de abogados más importante de España, con casi 12.000 profesionales colegiados—. 

WhatsApp_Image_2024-04-13_at_12.52.03_1

 José Soriano, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV)

Bajo el movimiento #J2 miles de abogados se han dado cita en Madrid para lograr poder poner un fin digno a años de carrera profesional, en la actualidad, debido al plan de pensiones en mutualidad, una vez llegada la edad de jubilación, estos profesionales apenas perciben 400€, cantidad que les obliga a trabajar más allá de los 70 años, cuando pueden inscribirse en  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para cotizar a la Seguridad Social donde se les quedan unas pensiones dignas de 1.100 euros. 

Ante esta situación, durante la jornada de ayer, el Ministerio de Seguridad Social, daba a conocer su 'solución' que obligaba a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el RETA a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

La Seguridad Social también quiere equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas y reconocer a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad.

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) han recalcado que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada ante cualquier coyuntura gracias al sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos, incluso en el caso de que los mutualistas alternativos previos a 2005 en situación de vulnerabilidad transfiriesen sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos a partir de 2027, como se ha indicado desde Seguridad Social.

En esta línea, Mutualidad ha demandado al Ministerio encabezado por Elma Saiz una solución que recoja "una respuesta certera, concreta y definitiva" para el conjunto de los mutualistas.

"Las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos —cerca de 60.000—, sino a todos los mutualistas —más de 210.000— que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales", recalcan.