| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso

Compromís apoya los presupuestos de Sánchez a cambio de un documento vacío

El diputado Joan Baldoví promete que habrá un nuevo documento para mejorar la infrafinanciación aunque "es lo único que me han autorizado a contar"

| V.G Edición Valencia

Compromís aprobará los PGE a cambio de promesas vacías. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, sostiene que el Gobierno asume el compromiso de presentar a finales de este mes un documento en el que la financiación valenciana saldrá “notablemente mejorada”, algo que llevan esperando desde enero de 2020 con la firma del acuerdo investidura y que llega ahora a modo de promesa sin mayores concreciones, porque ni sabe en qué consistirá ni le permiten intuirlo. “A mí me han autorizado a contar esto hoy”, subraya.

Es decir, a contar lo mismo que ya venía manifestando el ‘president’ de la Generalitat durante meses y que el propio Pedro Sánchez defendió la pasada semana en el Congreso Federal del PSPV, donde asumió ante Puig la reforma de la financiación y garantizar "los recursos necesarios" hasta que llegue. Nada nuevo entonces. Pero Baldoví necesitaba cualquier excusa como moneda de cambio para justificar su aprobación a los presupuestos, así que cualquier pretexto le resultaba idóneo para llevarlo a cabo.

Según Baldoví, el gobierno ha entendido “gracias a la presión de Compromís” que resulta necesario resolver el déficit de 16.000 millones que padece la Comunidad Valenciana para evitar una lucha entre autonomías'.  “Sánchez ha entendido que sin poner más dinero, el acuerdo sería improbable", destaca.

Una afirmación que contrasta con las declaraciones realizadas hasta la fecha, en las que defendía que bajo ningún precepto romperían el acuerdo de gobierno con el PSOE, si bien su voto algún día resultaría decisivo para algún asunto “y probablemente ese día nos acordemos de la lealtad que han tenido algunos con nosotros”.

 

Sin embargo, entiende que sus “presiones” han resultado determinantes en este proceso porque “en la medida de las posibilidades” se han ido poniendo en evidencia algunos problemas. En algunos casos, como el de la infrafinanciación, los mismos que también se conocían hace cuatro años. Con todo, todavía se muestra desconfiado con la palabra de la ministra de Hacienda María Jesús Montero: "Hasta que no tenga el documento en mi mano no me lo creo".