| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de Les Corts.
Pleno de Les Corts.

¿Día de libertad y concordia o involución e infamia?

Arranca la tramitación de la polémica ley de la Concordia con un debate de confrontación en Les Corts.

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de PP-Vox en la Comunidad Valenciana ha dado el pistoletazo de salida a la tramitación de sus primeras leyes: Libertad Educativa, Transparencia, Concordia, la regulación de À Punt y de Antifraude. Ha sido un día de celebración por el "progreso hacia la libertad", según el gobierno, y un día de "involución democrática y de infamia", según la oposición. Sea cual sea el punto de vista, ha sido un día relevante que supone el primer impulso reformista del nuevo gobierno, pero también de confrontación.

La polémica ley de la Concordia ha traído más discordia y confrontación que concordia. La ley está sirviendo a Pedro Sánchez para diluir la trama del caso Koldo difundiendo un imaginario temor por la resurrección de Franco. La amenaza del jefe del Ejecutivo de acudir a los tribunales europeos o de la ONU ha sido recogida por los socialistas valencianos, incluso por los nacionalistas de Compromís, cuya diputada ha calcado el argumento y se han dejado llevar por sus pasiones vociferando "salud y república" desde la tribuna.

En el debate de Les Corts, el PSPV se ha lucido por primera vez desde que arrancó la legislatura. Con la diputada Mercedes Caballero asumiendo el papel de la oposición ya no solo se ha asociado a Vox con los "herederos del franquismo". Si la derecha considera que reconocer a las víctimas de todas las contiendas es "igualdad", la izquierda critica que es "equiparar al fusilado con el que fusila" y es una "ley con mucha maldad". La contraposición refleja las históricas 'dos Españas' que la diputada del PSPV ha rescatado.

También ha aprovechado para sacar las víctimas de los abusos de la Iglesia o casos de corrupción que poco tienen que ver con este asunto, como en el que se ve involucrado el expresidente Eduardo Zaplana. Su figura ha sido empleada como eslabón para vincular al presidente Mazón en todo el embrollo enlazando Franco-Zaplana-Mazón. "¿Pero estamos tontos o qué me están contando", ha sintetizado bien en su turno de réplica el portavoz de Vox, José María Llanos.