| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la feria textil Heimtextil 2024
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la feria textil Heimtextil 2024

Mazón tacha de "esperpéntico" el Gobierno de Sánchez tras el pleno del Congreso

El president de la Generalitat considera que el problema "solo acaba de empezar" y exige celebrar la conferencia de presidentes autonómicos para que Sánchez "dé la cara".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "esperpento" el pleno del Congreso de este miércoles en el que salieron adelante dos decretos impulsados por el Gobierno gracias a la abstención de Junts a cambio de derogar el artículo que, según ese partido, ponía en peligro la amnistía.

El dirigente valenciano ha criticado que "no se decide ya en España, sino en Waterloo", al tiempo que ha realizado una advertencia: "El problema es que no acabó, el problema es que acaba de empezar".

Mazón -que ha realizado estas manifestaciones en Frankfurt (Alemania), donde ha viajado para apoyar al sector textil valenciano- ha recalcado que "el problema verdadero de lo de ayer no es solamente lo que ocurrió, que es gravísimo, el problema es que no acabó".

"El problema -ha continuado- es que acaba de empezar y que no se decide ya en España, se decide en Waterloo, decide Puigdemont todo lo que está ocurriendo: cómo se atacan las empresas valencianas para que se vayan de la Comunitat Valenciana, cómo se está extorsionando al Estado, cómo se quiebra la separación de poderes". "Y el problema es que acaba de empezar", ha reiterado.

"No hay quien lo tolere"

"Esto es un esperpento que no hay quien lo tolere y el camino que viene por delante puede ser ciertamente agónico", ha aseverado Mazón, que ha considerado que la conferencia de presidentes autonómicos es "urgente", puesto que "se está incumpliendo el reglamento" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que dar la cara ya".

"Desde luego nosotros vamos a seguir defendiendo el Estado de derecho, que es lo que tenemos que hacer, y los intereses de las empresas valencianas porque son españolas", ha zanjado.

Endurecimiento contra la competencia desleal en la industria textil

El president de la Generalitat, durante la visita que ha realizado a los expositores valencianos que participan en la feria textil Heimtextil 2024, donde ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, y el presidente de la Federación Hábitat y Home Textiles from Spain, José Ramón Revert, ha anunciado que la Generalitat va a endurecer los mecanismos para luchar contra la competencia desleal en la industria textil frente a los productos que llegan de otros mercados, especialmente el asiático. El jefe del Consell ha avanzado que se va a reforzar los controles e inspecciones y que se aumentará las sanciones "para que nuestras empresas puedan competir en condiciones de igualdad".

"A a nuestras empresas se les está exigiendo unas condiciones que no se piden a los demás" por lo que la Generalitat va a ser muy “exigente con el cumplimiento de la legalidad”, sentenciaba el jefe del Consell.  En este sentido, ha afirmado que las empresas valencianas van a contar con el total apoyo del Consell para “defender sus intereses donde haga falta”.

El máximo responsable del ejecutivo valenciano también ha apuntado que la Generalitat va a prestar especial atención a los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años como la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad y circularidad de los textiles.

Así, ha destacado la estrategia en materia de sostenibilidad de las empresas textiles valencianas que cuenta con la colaboración de la Generalitat para seguir avanzando y mejorando en todas las áreas.  Durante su recorrido por las firmas de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell ha conocido de primera mano las novedades de la industria valenciana y ha destacado que “sin duda alguna nuestras empresas están a la vanguardia del sector apoyadas en una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad, posicionándose como referentes en el uso de materiales y procesos sostenibles respetuosos con el medio ambiente”.