| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Lozano con María Estela Arlandis, Santiago Ballester y su marido también influencer
Marta Lozano con María Estela Arlandis, Santiago Ballester y su marido también influencer

La mantenedora influencer abre el debate en las Fallas: ¿innovar o poco solemne?

Marta Lozano, con un millón de seguidores en Instagram, hará el discurso de exaltación a María Estela Arlandis, y el mundo fallero arde sobre si es una propuesta arriesgada

| Á. E. Edición Valencia

Las falleras mayores de Valencia de 2024, Marina García y María Estela Arlandis, tienen mantenedores asignados, la famosa empresaria Hortensia Herrero en el caso de la primera y la influencer Marta Lozano para la segunda. Ha sido ésta última la que ha levantado un intenso debate en el mundo fallero sobre si es una apuesta innovadora o si por el contrario se pierde solemnidad en uno de los actos más importante de las Fallas.

Nada más anunciarse que Marta Lozano sería la mantenedora de la fallera mayor de Valencia, el propio perfil de redes sociales de Junta Central Fallera se convirtió en un hervidero de todo tipo de opiniones, todas ellas con un contenido común: la sorpresa. Marta Lozano, que es valenciana y cuenta con un millón de seguidores en Instagram, no era lo que habitualmente los falleros esperan de mantenedor: o alguien de prestigio social o académico o alguien importante del mundo fallero.

Para algunos, el presidente de JCF, Santiago Ballester, arriesga con Marta Lozano pero rompe barreras y acerca las Fallas a las nuevas formas de comunicación como son los influencers, en este caso con más de un millón de seguidores, una oportunidad de promocionar la fiesta valenciana. Para otros sin embargo, la fallera mayor de Valencia debería tener un mantenedor de mayor prestigio y se está rebajando la solemnidad.

No olvidemos que en la historia de los mantenedores de las Fallas ha habido personas muy ilustres, como el poeta Rafael Alberti, el viñetista Mingote, los escritores Antonio Gala o Fernando Vizcaíno Casas, los actores Arturo Fernández, Pepe Sancho o Toni Cantó -éste de la infantil-, rectores de universidad, toreros como Enrique Ponce o el actual vicepresidente Vicente Barrera o magistrados como Juan Luís de la Rúa. El nivel por tanto está muy alto. Es más, una de las críticas del pasado era traer gente de prestigio pero de fuera de Valencia y sin vinculación fallera, por eso en los últimos años se ha buscado gente cercana al mundo de las Fallas. Pero Marta Lozano no encaja en ninguno de los perfiles: ni de prestigio académico ni del mundo fallero.

Para algunos, quizá JCF podría haber puesto a Marta Lozano pero como mantenedora de la fallera mayor infantil de Valencia, y reservarse a Hortensia Herrero para la fallera mayor. Sin embargo, Santi Ballester ha decidido ir a por todas con la influencer como apuesta. El 26 de enero en la Exaltación, además de desvelarse el color del espolín de María Estela Arlandis, veremos si Marta Lozano recibe el aplauso del mundo fallero con su discurso.