| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sindicato de policía vence el pulso judicial a la Generalitat

Varapalo del TSJCV a Emergencias por denegar la homologación de cursos que SPPLB tacha de "castigo y revanchismo con criterios políticos".

| Sonia García Edición Valencia

Por tercera vez consecutiva  en dos años la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (AVSRE), dirigida por el socialista José María Ángel Batalla, recibe un varapalo judicial y deja en evidencia la política de mínimos en materia de formación a los Policías Locales de la Comunidad Valenciana que se está llevando a cabo desde hace dos legislaturas.

Los cursos oficiales en materia de Seguridad Ciudadana no tuvieron éxito (solo 20 solicitudes para 35 plazas) frente al exceso de solicitudes  (658 quedaron sin atender) del ofertado por el sindicato SPPLB. AVSRE denegó la homologación de cuatro cursos de formación impartida por el sindicato a través del área de formación online "sin efectuar el más mínimo análisis de los contenidos y basándose únicamente al parecer en la mera coincidencia de la denominación del curso", según estima el alto tribunal de la Comunidad Valenciana.  

Por ello, desde el sindicato lamentan que "vuelve a quedar patente que la denegación de estas homologaciones no responde a criterios objetivos y pedagógicos, sino a criterios políticos de castigo y revanchismo por la crítica continuada que desde el SPPLB se ha llevado a cabo ante la lamentable gestión del Director al frente de la AVSRE. Los hechos nos dan la razón", ha manifestado el sindicato en un comunicado. 

Ya en 2021 el Tribunal reconoció y ordenó su homologación, pero la administración interpuso un recurso de apelación que ahora el TSJCV ha desestimado, fallando a favor de SPPLB.  De esta forma, se ratifica la homologación de los cursos de formación solicitada por el SPPLB en el año 2016, números 23/2016 al 26/2016 sobre “Intervención Policial en materia de Establecimientos Públicos”. Además se condena a pagar 800 euros en costas a la administración.

Desde SPPLB critican que el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, "sigue demostrando muy poca pericia en la institución que dirige" y "han vuelto a ponerse en ridículo y quedar en evidencia". 

El sindicato insiste en preguntar, que desde 2016 en que se celebraron los cursos, hasta
2022 que es cuando se reconoce su homologación, "¿Cuántos policías que realizaron estos
cursos habrán sido perjudicados en procesos selectivos de promoción interna o movilidad por
no haber podido acreditar su homologación? ¿Cuántas carreras profesionales se habrán visto
truncadas por las Resoluciones ilegales de la AVSRE en este asunto?".

A través de un comunicado, SPPLB pide la dimisión del director de la AVSRE, Sr. Batalla. "Que se marche a otro sitio donde no cause tanto perjuicio; que deje paso a otra persona que lleve a cabo una gestión útil en la Agencia". 

Asimismo, piden que "el Sr. Batalla que deje de gastar dinero de los presupuestos públicos para presentar demandas sin sentido con las que satisfacer sus revanchas personales hacia este
sindicato, y lo emplee en abonar el dinero que se les debe a los Instructores del Ivaspe".