| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El renting de vehículos con energías alternativas supera al diésel y gasolina

El renting, por su propia naturaleza y funcionamiento, permite a las compañías contar con una amplia flota de vehículos sin necesidad de una inversión inicial cuantiosa.

| Sonia García Edición Valencia

El sector del renting no ha parado de crecer desde que lanzó su innovadora propuesta al mercado automovilístico. Especialmente desde hace 5 años en adelante ha conseguido captar a un interesante número de clientes que, a día de hoy, siguen confiando en este formato de adquisición. Y es que, la oferta del renting es una opción más que atractiva para quienes necesitan cambiar de vehículo o, en otros casos, requieren de un segundo automóvil que les permita solucionar sus problemas de movilidad.

Suma y sigue

Si ya en el último lustro se ha proyectado un crecimiento progresivo del renting de coches, el primer trimestre de este año ha conseguido alcanzar cifras que superan incluso las expectativas que el sector había puesto anteriormente. Sólo en el mes de enero, las matriculaciones de las empresas de renting se cifraron en 17.587, lo que supone casi un 60 % más que en la misma época del año pasado. Esta subida parece venir de la mano del sector automovilístico general, que también ha experimentado este incremento en las matriculaciones en un porcentaje que roza el 50 %. Por su parte, el renting puede presumir de suponer un 23 % de estas matriculaciones totales, siendo en el año anterior del 21 %.

El precio de los coches de fábrica, las restricciones cada vez más frecuentes para ciertos modelos y la antigüedad del parque automovilístico español parecen ser las principales razones por las que los usuarios se suman al renting, en el que encuentran todos los servicios de un coche en perfecto estado a cambio del pago de una cuota mensual fija.

Las empresas apuestan por el renting

Uno de los factores que más han influido en el éxito del renting es su apuesta por los vehículos comerciales como camiones y furgonetas, ya que con ello han conseguido abrirse camino en el ámbito empresarial. De hecho, los autónomos, las PYMES y las grandes empresas representan ya en 2023 un 45,16 %, una cifra muy cercana a la mitad y que supera en 5 puntos al porcentaje que dejaba este mismo sector en el pasado año.

Las causas de estos datos responden a muchos factores, pero uno en especial podría ser relevante. El renting, por su propia naturaleza y funcionamiento, permite a las compañías contar con una amplia flota de vehículos sin necesidad de una inversión inicial cuantiosa. Además, el volumen de la flota puede variar en función de la demanda de cada época del año, lo que también supone un ahorro para el bolsillo.

La gran apuesta por las energías alternativas

Tanto las restricciones que acotan cada vez más el uso de los motores de combustión como el peso de la conciencia ecológica motivan a que los usuarios busquen ahora con más insistencia vehículos electrificados, híbridos y ecológicos. Sin embargo, el precio de estos modelos no es precisamente asequible, ya que se trata de un sector cuya oferta sigue siendo limitada, a pesar de que se esperen nuevos lanzamientos que vendrán a mejorarla. Para hacer el cambio de la combustión a energías alternativas, los usuarios han visto en el renting la mejor opción, una realidad que se apoya en los datos que se han obtenido del primer trimestre de 2023.

La matriculación de coches electrificados o similares ha alcanzado en enero de 2023 los casi 8.000 vehículos, una cifra superior en más de un 40 % al año anterior. El renting, por su parte, ha aportado a ese total más de 2.000 matriculaciones, por lo que hablamos de que ese formato supone aproximadamente un 25 % del total de matriculaciones de coches con energía alternativa. Por si eso no fuese suficiente, el renting del sector eléctrico y ecológico ya supera al de los motores de gasolina (4.231 unidades matriculadas en enero de 2023) y a los diésel (6.567 unidades), algo que hace apenas dos años era impensable. Que el renting es la solución más cercana para apostar por la movilidad ecológica ya es una realidad.

Turno de los fabricantes

Todos los especialistas del sector automovilístico coinciden en que el éxito del renting seguirá en progreso y en que 2023 ha sido el mejor año hasta el momento de la historia del renting en nuestro país. Pero, tal y como señalan, para que este crecimiento siga con su escalada es necesario que también los fabricantes asuman el compromiso de proporcionar una buena oferta de vehículos de todo tipo. Si eso no ocurre, posiblemente el avance se verá copado, por lo que también en los fabricantes se encuentra un factor crucial para acercar cada vez más el renting a los usuarios.