| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lona que sustituyó al tapiz de la Virgen
Lona que sustituyó al tapiz de la Virgen

El Ayuntamiento pagó 16.500 euros por la polémica lona de la Virgen

La lona que sustituyó al histórico tapiz floral y que tanta indignación ha provocado fue contratada a dedo. Los maestros en tapices florales cargan contra el equipo de Ribó

| E. M. Edición Valencia

El día después de la fiesta grande de la Virgen de los Desamparados sigue los coletazos de la polémica de la supresión del histórico tapiz floral, una de las tradiciones de la Mare de Déu dels Desamparats, dio paso a una lona que sorprendió a los fieles y ha generado una polémica por dejarse perder un elemento tan característico, a escaso un año del centenerario de la Coronación.

Desde ESdiarioCV hemos accedido al expediente de contrato menor de servicios de diseño, confección, dirección, transporte, montaje y desmontaje de los elementos y adornos florales conmemorativos de la festividad de la Virgen María de los Desamparados, es decir, la contratación de la lona y la decoración que sumó la cantidad de 16.500 euros, divididos en 14.995 euros más 1.499 de IVA al tipo del 10%. Por cierto, justo en el margen legal de 15.000 euros para no sacar concurso.

La lona y su decoración fue adjudicada a dedo por el concejal Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, al florista Juan Lluesma de la Concepción. También se pidió presupuesto a otras dos empresas como Reina Floristas y Ramón Tortosa Belda, pero no se hice concurso, fue contrato a dedo.

 

Mientras, los maestros expertos en tapices florales no salen de su asombro de lo ocurrido este año. La familia Galbis, que ha elaborado el tapiz floral durante años, considera de “muy mal gusto” la lona de este año, en declaraciones que hacen a Las Provincias. Además, señalan que el tapiz se empezó a desvirtuar cuando con el gobierno de Compromís y PSOE se empezó a encargar tapiz con flor seca, que hace la imagen más fea. Este directamente se ha acabado con una lona.

También desde la oposición, la portavoz del PP, María José Catalá, resalta que “después de dos años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.