| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Carlos Mazón - CORTS VALENCIANES
El president de la Generalitat, Carlos Mazón - CORTS VALENCIANES

Mazón reconoce que los presupuestos serán "duros" y culpa al Botànic por ello

El president de la Generalitat considera que su ejecutivo se ha encontrado con una situación "extraordinariamente difícil" debido a la "peor herencia, el peor déficit y la peor inversión".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha reconocido que llegan tiempos de "apretarse el cinturón" a la administración valenciana debido a la situación "extraordinariamente difícil" que se ha encontrado su ejecutivo en las cuentas de la Generalitat tras el gobierno del Botànic. "Nos encaminamos a unos primeros presupuestos que son muy duros, por una situación económica heredada lamentable, con la peor deuda y el peor déficit de la historia, con la peor inversión de un gobierno socialista de la historia", ha lamentado el jefe del Consell. 

El líder del PP culpa a PSOE y Compromís del estado actual de las cuentas de la Generalitat, sin embargo, se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo que están realizando y ha rechazado las "excusas". "Contaremos la verdad de lo que nos estamos encontrando a los valencianos, pero eso no será excusa para seguir hacia adelante", ha sostenido.

La semana pasada, el expresident de la Generalitat y líder de la oposición, Ximo Puig, animo a el president a explicar cómo iba a cuadrar los presupuestos sin recortar en los servicios públicos fundamentales tras la rebaja de impuestos llevada a cabo por Mazón tras su llegada al gobierno valenciano. El jefe del Consell ha precisado que van a "eliminar todo lo que sobra" pero ha subrayado que los servicios públicos "no solamente no se tocan, sino que se van a reforzar". "Hay que hacerlo con la colaboración público-privada" o "mejorando la gestión pública", ha indicado y ha subrayado la decisión de continuar con la reversión de los departamentos de Dénia y Manises pero mantener en gestión indirecta el de Elche-Crevillent.

"Vamos a tomar decisiones duras, de rigor, en el ámbito estrictamente económico, de la gestión, de lo político y del sector público. Ahí es dónde vienen los recortes innecesarios, del gasto innecesario. Y ahí vamos a ser muy audaces y muy valientes, si se me permite", ha agregado.

Comunidad abierta a la inversión si "ideología" y "prejuicios"

En cuanto a su valoración del "gobierno del cambio", ha defendido que este se ha iniciado. "Lo hemos puesto en marcha teniendo claro por dónde queríamos empezar. Tenemos claro por dónde vamos a seguir y por dónde vamos a continuar", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que han lanzado el mensaje de que "por fin hay una comunidad abierta a la inversión, que expulsa prejuicios e ideologías innecesarias que lastran el crecimiento", al tiempo que ha insistido en que han "acabado con el gobierno más caro de la historia" y han aprobado anteproyectos de ley como "acabar con el impuesto a la muerte", en alusión al impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, ha señalado que han anunciado el "primer paquete importante de deducciones sociales en el IRPF" para las personas "más necesitadas", la "importante reducción" del impuesto a la vivienda o reducciones en el canon del agua. Igualmente, ha defendido la simplificación burocrática que "está ahogando en la relación con la administración" a pymes, empresas y autónomos.