| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de València, María José Català, y el exalcalde de Valencia y concejal de Compromís, Joan Ribó.
La alcaldesa de València, María José Català, y el exalcalde de Valencia y concejal de Compromís, Joan Ribó.

Joan Ribó se despide entre aplausos y recibe dos regalos de la alcaldesa

El exalcalde deja oficialmente su acta en el Ayuntamiento y trabajará "en la calle, la sociedad civil y las redes sociales".

| Sonia García Edición Valencia

 

A sus 76 años el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dejado oficialmente su acta como concejal en el Ayuntamiento, poniendo así fin a sus trece años de carrera y cerrando una etapa en Compromís.  Entre aplausos y muestras de cariño, se ha despedido en el pleno celebrado en la Diputación de Valencia: "Gracias a los vecinos por haberme dado el regalo más importante para una persona enamorada de Valencia, ser alcalde. Como dice el poeta, nadie me quitará este orgullo". 

Ribó no se irá del todo. El líder de Compromís ya expresó un día antes a la alcaldesa su voluntad de colaboración desde segunda fila" y, en su discurso de despedida, ha reiterado que continuará trabajando desde otros ámbitos como "la calle o la sociedad civil". El alcalde más influencer, caracterizado por su contenido en TikTok también ha asegurado que continuará su labor en este sentido "en las redes sociales para retornar a un gobierno a la altura".

Así, Ribó se mantendrá colaborando con el partido desde un segundo plano. En Compromís, Papi Robles ya asumió su puesto como portavoz de la coalición desde que confirmó su decisión de salir del Ayuntamiento a finales del pasado mes de febrero. Su intención era abandonar la política "poco a poco" y orientar la "transición. Una transición que concluye este miércoles con la presentación de su renuncia y que deja a un Compromís "muy preparado", en palabras del exalcalde. 

También se ha dirigido a su socio de gobierno en sus dos mandatos, el PSPV, y ha dicho estar "orgulloso del papel desarrollado" en esos ejecutivos. "Hemos demostrado que en la izquierda nos podíamos poner de acuerdo", ha precisado.

El puesto que Ribó dejará vacante en su grupo municipal lo ocupará, siguiendo el orden de la lista electoral con la que Compromís concurrió a los comicios locales del pasado año, Lluïsa Notario, actualmente asesora de esta coalición en el consistorio y concejal del equipo de gobierno en el anterior mandato -como titular de Servicios Centrales Técnicos y Contratación.

Regalos de despedida

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha entregado a Joan Ribó en nombre de toda la corporación local dos obsequios. Por un lado, un ejemplar de las actas del pleno extraordinario del 13 de junio de 2015 y del 15 de junio de 2019 en las que fue nombrado alcalde. 

A este presente se ha unido una litografía que reproduce una vista de la Valencia de 1844, un obra de Francisco Sainz de la cual se han hallado solo tres ejemplares: el que se ha entregado a Joan Ribó, uno en la colección privada de José Huguet y otro en la Biblioteca Nicolau Primitiu, ha destacado Catalá.