| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón durante su intervención en la feria internacional World Travel Market (WTM) - GVA
Carlos Mazón durante su intervención en la feria internacional World Travel Market (WTM) - GVA

Mazón anuncia el 'aborto' de la tasa turística un mes antes de su nacimiento

El jefe del Consell ha anunciado en Londres que el proceso está "muy avanzado", asegurando que "le daba vergüenza" ir al Reino Unido con el mensaje de que los británicos "molestan".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado, durante su visita a la feria internacional World Travel Market (WTM), que los procesos para acabar con la tasa turística están "muy avanzados". El impuesto al turismo, iniciativa del Botànica, debería de comenzar a cobrarse este próximo mes de diciembre, sin embargo, el jefe del Consell ha querido lanzar el mensaje a los británicos de que el turismo en la Comunitat sigue siendo "tax free" porque le daba vergüenza ir a Londres y "decirles que molestan". 

Mazón ha subrayado que la Generalitat quiere "evitar cualquier palo en la rueda que lastre competitividad" a la Comunitat Valenciana y, por ello, acude a WTM con la estrategia de presentarse como "una tierra sin impuestos al turismo" en la que "se acaba la amenaza de la tasa turística".

"Los trámites administrativos están muy, muy avanzados para poder lanzar el mensaje de que se acaba cualquier miedo, cualquier opción de tasa turística ideológica que nos separaba del mercado, especialmente del mercado británico", ha añadido. En esa línea, ha manifestado que le daba "vergüenza venir a Londres y decirles a los turistas, que son fuente de riqueza y de consumo, que nos molestan y que tienen que pagar por ello".

"Yo lo que quiero es poder decirles que nos encanta que vengan, que nos dan riqueza, que por tanto son bienvenidos y que hay alfombra roja y banda de música para cada turista que venga a compartir su felicidad", ha indicado, antes de insistir en el lema de que "'Valencia Region is tax free'". Así, ha insistido en que "el error de solamente plantearse la tasa turística se acaba en muy breve plazo de tiempo en la Comunitat Valenciana".

Mercado británico 

Mazón considera que este mensaje provocará una subida del 10% del turismo de las islas. El president ha recordado que el británico es el principal mercado emisor para la Comunitat Valenciana, a lo que ha contribuido ser la autonomía mejor conectada con Reino Unido, ya que cuenta con conexiones aéreas con 21 aeropuertos británicos.

En concreto, ha destacado que el pasado año 2,2 millones de británicos visitaron esta comunidad, de los que un 88,7% eligió como destino la provincia de Alicante y, más de la mitad, un 52,6%, Benidorm, cifras que suponen un aumento de visitas del 20% entre enero y agosto de 2023. 

Siete marcas unidas con el objetivo de crecer 

La feria World Travel Market constituye uno de los certámenes turísticos internacionales más importantes del mundo y, por primera vez, todas las marcas turísticas de la Comunitat participan en esta feria con el objetivo de crecer. Mazón se ha mostrado orgulloso de que el territorio valenciano haya incrementado su representación institucional y  ha insistido en mostrar que la Comunitat Valenciana es un destino “preparado, maduro, muy profesional, y con una gran diversidad turística, de sol y playa, cultural, deportiva y gastronómica”.

Las marcas turísticas que participan en el stand institucional son el Patronato de Turismo Costa Blanca, Turismo de Benidorm, Alicante Turismo, València Turisme, Visit València, Elche y el Patronato de Turismo de Castellón