| 15 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España
Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España

El núcleo de Ximo Puig huye a Madrid y deja la oposición del PSPV más débil

La salida de Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado produce la sensación de que el ximismo ya es historia en el PSPV y no quiere aguantar el frío invierno en Les Corts

| Enrique Martínez Edición Valencia

El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se llevó un mazazo cuando muchas quinielas apuntaban que podría ser nombrado ministro en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el PSPV-PSOE, que sólo contaba en el ejecutivo con la ministra de Ciencia, Diana Morant, sí ha visto aumentada su presencia en el segundo escalón con dos puestos clave para dos de los principales colaboradores de Ximo Puig.

En concreto, los ex consellers Arcadi España y Rebeca Torró -esta última también portavoz del PSPV en Les Corts- serán secretario de Estado de Política Territorial y secretaria de Estado de Industria respectivamente. Un movimiento que tiene muchas lecturas en la situación interna de los socialistas valencianos, pendientes de un congreso que renueve su liderazgo y al propio Ximo Puig salvo sorpresa.

Este ascenso al Gobierno de Arcadi España y Rebeca Torró, dos de las manos derechas de Ximo Puig, es la constatación de que habrá un cambio en el partido cuando se convoque el congreso, y que el entorno del ex presidente ya busca su sueldo en el maná del Gobierno de Pedro Sánchez frente al invierno que le espera a los socialistas valencianos en la Comunitat Valenciana -la última vez el invierno duró 20 años, que se dice pronto-.

En los mentideros socialistas ya se apuntaba a la posibilidad de dirigentes como Arcadi España, persona volcada en la gestión en los últimos años en el gobierno el Botànic hasta llegar a conseller de Hacienda, asumiera algún papel en el Gobierno, pero que Ximo Puig no fuera nombrado ministro frustraba el plan de los colaboradores del ex presidente de irse a Madrid.

“Alguien como Arcadi España no está para calentar un escaño en Les Corts, sino para gestionar”, apuntan fuentes socialistas. Y Pedro Sánchez, tras el golpe de hacer a Puig ministro, ha oído las plegarias y le ha dado a Arcadi España y a Rebeca Torró dos secretarías de Estado. Esto supone hacer carrera en Madrid y no estar en la oposición valenciana, que se queda más descabezada.

El PSPV, con pocos referentes para ser la voz contra Mazón

Hasta ahora, tras perder la Generalitat, Ximo Puig había dado el control del grupo socialista a Rebeca Torró como síndic y a Arcadi España como adjunto. Su salida obligará a hacer cambios y sobre todo, se lleva de Les Corts a dos dirigentes de peso en un grupo que está cada vez más esquilmado de referencias.

Si ya había críticas en el PSPV-PSOE sobre el papel de Rebeca Torró y la poca capacidad de oposición -con un Ximo Puig que ni acude a su escaño-, ahora esas críticas en lugar de arreciar pueden ir a más. El PSPV tiene en el grupo pocos nombres con experiencia para difícil tarea de ser la voz contra Carlos Mazón.

La salida de Arcadi España y de Rebeca Torró al Gobierno de Sánchez también es un mensaje de fin de ciclo: el ximismo está acabado en el PSPV-PSOE pese a su resistencia a mantenerse y tutelar la sucesión, y sus referentes buscan acomodo en otros lares a la espera de lo que decide el futuro congreso.