| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lapsus en la mascletà: La pirotecnia de León saca la bandera de Cataluña

Sin disparar el color azul que distingue a la Senyera, el traspié de la pirotecnia Pibierzo acaba generando una polémica mascletà.

| Sonia García Edición Valencia

La pirotecnia leonesa Pibierzo ha disparado la sexta mascletà de estas Fallas. Un espectáculo pirotécnico que ha generado polémica por el traspié de la empresa leonesa. En un intento de realizar un guiño con los colores de la Senyera, finalmente no se ha disparado el color más delicado de todos que distingue a la bandera de la Comunidad Valenciana, dando lugar, a la cuatribarrada identificada como la bandera de Cataluña

La empresa pirotécnica encargada de esta mascletà ha utilizado 126 kilos de pólvora, ha durado unos 6.30 minutos aproximadamente y ha combinado el estilo norteño con la tradición valenciana. La mascletà ha estado a la altura en todo momento y ha destacado por su potente terremoto final. 

Sin embargo, en el momento en el que la pirotecnia -que ya cumple nueve años disparando en el Cap i Casal- ha intentado disparar cortinas de colores de humo para formar la bandera de la Comunidad Valenciana, la conocida como la Senyera, desafortunadamente no se ha lanzado el color azul. Solo han quedado suspendidos en el aire los colores rojo y amarillo, asemejándose más a  la cuatribarrada antigua de la Corona de Aragón o la actual bandera de Cataluña que a la de la Comunidad Valenciana.

El error ha sido percibido por miles de espectadores que se congregaban en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. También por los invitados especiales en el balcón del consistorio. Este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el ministro de Política Territorial investigado por el 'caso Koldo', Ángel Víctor Torres; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el secretario de Estado de Política Territorial, el valenciano Arcadi España; y los consellers de Agricultura y Sanitat, José Luis Aguirre y Marciano Gómez, respectivamente.

También la presidenta de la Real Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, que ha acudido acompañada del director general de esta entidad, Óscar Graefain, tras presentar la FIBA Olympic Qualifying Tournament, torneo preolímpico que se celebrará en Valencia; los directivos y equipos del Levante masculino y femenino, entre quienes se encontraba la Alba Redondo, futbolista de la Selección Española.