| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Acusados y abogados en el juicio por el caso IVAM
Acusados y abogados en el juicio por el caso IVAM

Caso IVAM. Diálogo de sordos

El prestigioso jurista Rodrigo Bercovitz y la abogada Inmaculada de la Fuente dan una 'Masterclass' de propiedad intelectual en el penúltimo juicio, ya con las conclusiones de la Fiscalía

| Fernando García Bonet Edición Valencia

El juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia en relación con la obra póstuma de Gerardo Rueda adquirida en tiempos de la dirección de Consuelo Císcar en el IVAM ha consumado su postrera sesión declarativa.

A propuesta de las defensas que representan a la ex directora y al heredero del artista, José Luis Rueda, han ratificado sus respectivas periciales de parte Rodrigo Bercovitz, especialista jurídico en propiedad intelectual, y la abogada Inmaculada de la Fuente, quién lo ha hecho en relación con el Informe suscrito conjuntamente con el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alicante Santiago González Varas.

A criterio de los observadores consultados por ESdiario -y, naturalmente de las defensas que las solicitaron- estas testificales vienen a reforzar los aspectos favorables a sus planteamientos que, al menos parcialmente, fueron establecidos en las declaraciones de los propios peritos judiciales -incapaces de señalar ilegalidades- y en la de interventores  y auditores que, a preguntas de lo letrados, afirmaron no haber señalado faltas graves, indiciarias de ilícito penal en sus respectivos Informes.

El primero de ellos, catedrático de derecho especializado en propiedad intelectual y experimentado asesor de organismos internacionales, y el doctor Alfonso González a preguntas del heredero del artista, exhibieron profundidad de conocimiento y práctica suficiente para otorgar credibilidad en sus afirmaciones. Del “corpus mistichum” o “mechanicum” al robot que esculpe en el taller de Plensa que citó el experto catalán Enric Enric. Que recordó también el conocido caso de los
bronces póstumos de Miró fundidos por sus herederos para el pago en especie a la Hacienda Pública.

No se lo entendió así la Abogacía de la Generalitat que se enredó con los derechos morales, reproducción y transformación, y con los propios peritos hasta llegar al caso concreto de los collages de Rueda transformados en murales metálicos, en esculturas monumentales, en palabras del autor. Originales a criterio firme de éstos.

La abogada en ejercicio, doctora en derecho administrativo que, junto al catedrático de Alicante, suscribe el Informe también jurídico pero de fondo administrativo, lo ratificó en nombre de ambos haciendo gala de su formación y experiencia en la materia y, en particular, de la Ley de contratos, su evolución histórica y su concordancia con las directivas y tribunales europeos. A preguntas del letrado remitió al concepto de anulabilidad, muy distinto al de nulidad, y ejemplificó con la larga trayectoria de la LRAU valenciana, que muy bien conoce el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, en respuestas a la acusación particular.

En aras de la agilidad se han oído ya las conclusiones del ministerio fiscal de boca de Virginia Abad, al objeto de que mañana martes -tal y como estaba inicialmente programado- se escuchen las conclusiones de Miguel Ángel Cervera en representación de la Generalitat y de la acusación particular que ejerce la asociación Acción Cívica contra la Corrupción (que cuenta entre sus socios destacados con uno de sus fundadores, Joan Llinares). A continuación expondrán las suyas, solicitando la absolución, los abogados defensores Juan Molpeceres, Francisco de Antonio y Santiago Milans del Bosch. Finalmente, si optan por hacerlo, se escucharán las  “últimas palabras”  de los  tres acusados.

Tras ello, este complejo juicio quedará definitivamente listo para una sentencia que, según los expertos consultados, se demorará todavía unos cuantos meses. ESdiario ha podido detectar cierta euforia en el entorno de los acusados pese a la contundencia de las conclusiones de la Fiscalía que hoy apenas ha rebajado sus presupuestos iniciales. “Huele a absolución”, ha considerado coloquialmente un conocido y experto jurista valenciano.

 

Tras ello, este complejo juicio quedará definitivamente listo para una sentencia que, según los expertos consultados, se demorará todavía unos cuantos meses. ESdiario ha podido detectar cierta euforia en el entorno de los acusados pese a la contundencia de las conclusiones de la Fiscalía que hoy apenas ha rebajado sus presupuestos iniciales más allá de un recálculo de la responsabilidad civil que, a diferencia de la defensa de Císcar, no incluye las obras de donación valoradas por el profesor Brihuega. La “ecuación de oro” que arroja un beneficio de algo más de 3 millones de euros para el IVAM.

A petición de la defensa de Císcar, el magistrado ponente Alberto Blasco dio lectura al email de Tomás Llorens que ya publicó este diario. “Huele a absolución”, ha considerado coloquialmente un conocido y experto jurista valenciano.