| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Fitur.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Fitur.

La 'guerra del Imserso': Puig sonroja a Belarra y exige aumentar los precios

El presidente de la Generalitat pide a la ministra "que tenga fe" y ajuste el precio a "la lucha antidumping" frente su inmovilismo.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ministra Ione Belarra en la Feria Internacional se Turismo (Fitur) "renovar" acorde con la "lucha antidumping". 

El jefe del Consell ha remarcado la sinfonía de la Genereralitat y el Ministerio de Turismo que dirige Reyes Maroto. Ambos abogan por adaptar el programa del Imserso subiendo las tarifas frente al Ministerio de Derechos Sociales que hace oídos sordos a las reivindicaciones del sector. 

"No se puede pagar por debajo del coste", ha reivindicado Puig, quien pide al Ministerio de Belarra que "tenga fe en el proyecto del Imserso". Un plan que ha permitido que "personas que antes no tenían derecho al turismo" ahora puedan viajar a un precio económico. Un coste que debe ir " de acuerdo con las normas de la lucha antidumping".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha puesto en valor la presencia de la Comunidad Valenciana en Fitur, "un espacio transparente donde las entidades privadas cierran acuerdos". "Atrás quedó la feria de la banalidad, ahora es una feria profesional". Asimismo, Puig ha destacado que en Fitur se "Ven los proyectos nuevos a partir de Crea Turisme". 

Tajo-Segura

Este jueves está previsto que el Consejo de Estado emita el informe resolviendo a las alegaciones contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. Entre ellas las de la Generalitat Valenciana que defiende la posibilidad de mantener el caudal ecológico y revisar de forma anual su estado para tomar decisiones en lugar de recortar el trasvase directamente con las consecuencias negativas que ellos supone para los regantes. 

Sin embargo, desde el Gobierno se viene recortando las expectativas de la Generalitat de revertir el recorte del trasvase en diversas ocasiones al sostener que los intereses de la Comunidad Valenciana no son compatibles con los del Estado, así como la necesidad de cumplir con el caudal ecológico marcado en las sentencias del TSJ. 

Ante este panorama, Ximo Puig ya piensa en un plan B. El president afirman que se ha presentado la alegación con "rigurosidad" y que desde "el diálogo" se encontrará una "solución al agua para siempre". Para ello se pondría en marcha un "mix de las fuentes que tenemos. El Tajo-Segura es irrenunciable, del mismo modo que la desalinización y las obra adosada la iniciativa de gobierno".