| 01 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en su visita a la residencia de Moncada
Mónica Oltra en su visita a la residencia de Moncada

Familiares de la residencia plantan a Oltra, que no asume responsabilidades

“Una fatalidad es una fatalidad”, argumenta la vicepresidenta, que descarta asumir algún tipo de responsabilidad porque “los informes están correctos”, justo lo contrario de lo que pedía

| E. M. Edición Valencia

"Las fatalidades son fatalidades y de momento esto es una fatalidad", con esta frase la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, descartaba cualquier tipo de responsabilidad política sobre su departamento del incendio de una residencia en Moncada que se ha cobrado nueve víctimas mortales.

Oltra se expresaba en estos términos justo el día que tenía el primer contacto con los familiares de los fallecidos tras dos semanas del incendio. “Una vez ha pasado un tiempo prudencial, venimos a escuchar, consultar y acompañar”, ha explicado Oltra, que ha sufrido el plantón de varios familiares de las víctimas -tal y como informan a ESDiarioCV- que consideran que se podrían haber adoptado medidas adicionales para evitar el trágico desenlace, e incluso están valorando presentar una querella. 

 

Para la vicepresidenta no cabe asumir ninguna responsabilidad política desde su departamento, ya que “todos los informes estaban correctos, incluido la revisión en agosto de su sistema eléctrico”. Una actitud que contrasta con la que mantenía la propia Oltra cuando estaba en la oposición ante otras tragedias como el accidente del Metro de Valencia, donde no sólo pedía responsabilidades políticas, también penales. Ahora en cambio no se aplica ese baremo a sí misma.

 

Oltra se ha comprometido además a comparecer en Les Corts para dar con “total transparencia” toda la información una vez hayan concluido la investigación del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil sobre el origen del fuego, que apunta a una regleta como causa.

“Lo primero es investigar exactamente el origen y cuando se sepan las causas con toda la transparencia, que es lo que se debe exigir a la Administración, pediré comparecer en Les Corts”, ha garantizado. Al respecto, Oltra ha defendido que la responsabilidad de la conselleria se limitaba a “velar que toda la inspección a los centros esté bien hecha”. Sin embargo, olvida que ante casos de incendios que ya se habían producido se podrían haber implementado medidas adicionales antiincendios ya que con las actuales las personas dependientes no podían sofocar o huir de un fuego.