| 25 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La polémica lona de la Virgen de los Desamparados que sustituyó al tapiz
La polémica lona de la Virgen de los Desamparados que sustituyó al tapiz

Galiana pagó 14 veces más por la ‘cutre lona’ de la Virgen que el precio normal

ESdiarioCV consulta con varias empresas el precio de una lona igual: 1.183 euros con IVA. La de la Virgen costó 16.500 euros en un contrato a dedo rozando el límite de concurso

| E. M. Edición Valencia

¿Cuánto cuesta una lona de 7 X 7,30 metros con la foto de la Virgen de los Desamparados como la que se colocó este año en la festividad en lugar del tapiz floral? En ESdiarioCV nos hemos hecho esa pregunta y para ello hemos pedido presupuesto a varias empresas especialistas en lonas publicitarias y cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que la famosa lona -famosa por la indignación que ha levantado- se puede contratar por un precio 14 veces inferior al que la pagó el Ayuntamiento.

Por ejemplo, en un presupuesto pedido a la empresa Imprenta Online SLU de lonas publicitarias, una lona del mismo tamaño y características que la que se puso en la Plaza de la Virgen, vale 977 euros más un IVA 205 euros, pagando un total de 1.183 euros. Nada que ver con los 16.500 euros (14.995 euros más 1.499 de IVA) que pago la concejalía de Cultura Festiva que dirige el concejal Carlos Galiana.

 

El contrato de la lona, que sigue en la polémica porque se adjudicó sólo dos semanas antes cuando un tapiz floral requiere mucho tiempo de antelación -por lo que ya no daba tiempo a hacerlo-, se situó en el límite legal para poder ser adjudicado a dedo y saltarse el proceso de concurso, en los 14.995 euros cuando el límite es 15.000, contrato que al final fue adjudicado al florista Juan Lluesma de la Concepción.

Según los especialistas en lonas y montajes publicitarios consultados por ESDiarioCV, si a la lona le sumamos la guirnalda floral que rodeaba el photocall, el transporte, montaje y desmontaje y otros elementos florales del altar, sube el precio, pero nunca a una cantidad de 16.500 euros. Además, los tapices florales de otros años, con el trabajo de personas y flor que suponen, rondaban los 25.000 euros, porque nos hagamos una idea de la diferencia con la lona.

“Los elementos florales, que puede ser lo más caro, eran prácticamente inexistentes, sólo unas flores rodeando la lona, la cual además carecía de la mínima calidad en diseño y parecía hecha con un Paint”, apuntan las fuentes consultadas por ESdiarioCV. “Si les pilló el toro y no pudieron hacer un tapiz floral, la solución de la lona se podría haber adjudicado por mucho menos dinero. O con esos 16.500 euros haber ofrecido mayor decoración floral y calidad en la imagen”, subrayan.

Uno de los presupuestos consultados por ESdiarioCV:

presupuesto