| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuba-Puerto Rico gana por sexto año consecutivo el concurso de calles iluminadas de las Fallas
Cuba-Puerto Rico gana por sexto año consecutivo el concurso de calles iluminadas de las Fallas

Sin rival: Cuba-Puerto Rico vuelve a ganar el premio a calles iluminadas

Los premios de la categoría A del concurso han recaído, en primer lugar, en Cuba-Puerto Rico; el segundo puesto, para Sueca-Literato Azorín; en tercer lugar, Cuba-Literato Azorín.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La comisión fallera Cuba-Puerto Rico se ha alzado, por sexto año consecutivo, con el primer premio del concurso de calles iluminadas de la Junta Central Fallera (JCF). En el segundo puesto repite Sueca-Literato Azorín y el tercero es para Cuba-Literato Azorín. Las tres comisiones que ocupan el top 3 son del barrio valenciano de Russafa.

Los premios de la categoría A del concurso de estas Fallas 2024 han recaído, en primer lugar, en Cuba-Puerto Rico; el segundo puesto, para Sueca-Literato Azorín; en tercer lugar, Cuba-Literato Azorín; en cuarta posición, Malva-rosa-Antoni Ponz-Cavite, y en quinto lugar, Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Respecto a la categoría de plata, Duc de Gaeta-Pobla de Farnals ha conseguido el primer premio, seguida de Císcar-Borriana (2º), Plaça Mercat de Russafa (3º), Cadis-Els Centelles (4º), Ferros-Joan Baptista Perales (5º), Gayano Lluch (6º), Pius XI-Fontanars (7º), Baró de Sant Patrillo-Leonor Jovaní (8º), Ceramista Ros-Josep M. Mortes Lerma (9º), Riu Tajo-Cavite (10º), Mestre Gozalbo-Comte d'Altea (11º), Vicent Sancho Tello-Xile (12º), Jerònima Galés-Litògraf Pascual i Abat (13º), Doctor Serrano-Carles Cervera-Clero (14º) y Vidal de Canyelles-Sánchez Coello (15º).

Este año, el jurado del concurso de calles iluminadas ha recorrido las diferentes demarcaciones que compiten durante este viernes 8 de marzo en el caso de la primera categoría. En sección B lo hizo el miércoles y jueves. El veredicto se ha hecho público durante la madrugada de este viernes al sábado.

Un primer premio 'Brillant'

El proyecto de iluminación de Cuba-Puerto Rico para las Fallas 2024 lleva por lema 'Brillant', está conformado por 383.000 unidades de luces led y cuenta con "múltiples tecnologías", con lo que trata de ofrecer al público un espectáculo visual "innovador".

Uno de los principales atractivos del proyecto de la comisión de Russafa, que desde 1973 lleva el sello de la empresa Ximenez, es que, haciendo honor a su nombre, la iluminación brilla tanto de noche como también de día con luz del sol.

Además, el lema 'Brillant' hace "un guiño" a dos "referentes" de la comisión. Por un lado, representada por las estelas, en alusión a la trayectoria del colectivo, por ser "pionero y la primera falla" en iluminar una demarcación, en 1960, así como por ser la comisión con más primeros premios (26) y a su "característica forma de iluminar" con esa "generación de expectación". En definitiva, una visión de su "pasado brillante".

Por otro lado, el término "brillando" es el objetivo de Cuba-Puerto Rico para este ejercicio, un propósito "implícito en el ADN" de sus falleros. Este concepto está representado en una 'joya' en ecogreenlux, un sistema de iluminación que reduce en un 93 por ciento la contaminación lumínica. A su vez, consigue un 60% de ahorro energético y reduce los residuos sólidos de fijación, además de permitir colores "únicos" con material biodegradable a partir de residuo sólido natural.

Así, son un total de 383.000 unidades de luces led que cuentan con "múltiples tecnologías" y con "una sorpresa" que conseguirá que la plaza en la que la comisión planta su falla se convierta en "epicentro" y que asegura "un espectáculo visual innovador".