| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una bola de granizo en Valencia / Javi Sanz Palomares.
Una bola de granizo en Valencia / Javi Sanz Palomares.

La intensa granizada sorprende en Valencia y Castellón y deja tres heridos

Hasta 40 mm en una hora acompañado de un granizo de tamaño considerable . El interior de Castellón y el litoral de Valencia se mantienen en alerta máxima naranja por tormentas.

| Sonia García Edición Valencia

El mes de julio arranca con fuertes tormentas en la Comunidad Valenciana e incluso ha caído en forma de granizo fuerte en Castellón y Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta máxima naranja por tormentas en el interior de Castellón y en el litoral de Valencia. 

En la tarde de este martes este fenómeno meteorológico ha dejado bolas de hielo con un diámetro considerable, tanto en la capital del Túria como en varias localidades de la provincia. La precipitación acumulada en una hora registrada ha sido de 40 mm en el litoral norte de Valencia, según la AEMET. 

El granizo fuerte ha causado desperfectos en los coches estacionados en las vías públicas y ha supuesto condiciones adversas para los vuelos. Desde el aeropuerto de Valencia se ha notificado tormenta fuerte de granizo con visibilidad horizontal de 1000 m y viento fuerte.

Las precipitaciones han obligado a cancelar los conciertos previstos. El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado la suspensión la actuación prevista en la plaza del festival Polirítmia y la programación de Jardines del Palau.

Concretamente, la granizada ha dejado tres personas heridas leves por impactos en la cabeza, calles cortadas por caída de ramas de árboles, averías de semáforos en varias intersecciones y desprendimientos de cascotes en algunas fachadas. Según han informado fuentes de la Policía Local, dos de las personas que han resultado heridas leves son un hombre de 70 años, que se encontraba en la calle San José de Montaña y una mujer de 20 en Francisco Cubells.

Asimismo, los agentes han atendido cuatro accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos y un toldo a punto de caer por la lluvia, al tiempo que regulan cuatro cruces semafóricos que han caído a causa de la lluvia.

 

Granizo en Castellón

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado una tormenta de intensidad fuerte o muy fuerte y con granizo en el interior sur de Castellón descargando ahora en la zona de la Serra d'Espadà. La tormenta ha permitido ver numerosos rayos en la comarca del Alto Mijares. Las precipitaciones han sido muy intensas en Montanejos, con casi 30 mm en una hora, de los cuales casi 20 en 10 minutos. En Castellón se han registrado 40 mm en una hora.

En general se prevé que "el trimestre de julio, agosto y septiembre de episodios cálidos que estarían interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes que en otros años por las mismas fechas", según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Predicción del tiempo este martes

Este martes pronostica una jornada similar a la de este lunes, con cielos poco nubosos por la mañana y aumento de nubosidad a partir del mediodía que pueden dejar por la tarde chubascos tormentosos.

Las temperaturas subirán en el interior de las comunidades mediterráneas. se superarán los 35ºC en buena parte del centro y sur de la Península e incluso en puntos del sur de la Comunitat Valenciana, se rondarán los 38 a 40ºC de temperatura máxima.